Redacción •  Cultura •  09/04/2018

Jornadas «Mujeres Creando»: León, 13 y 14 de abril

Salón de los Reyes, Plaza San Marcelo, Antiguo Ayuntamiento de León.13 y 14 de abril. 

Participan Cristina Fallarás, Maria Eugenia R. Palop, Ana Pardo de Vera y Sofía Castañón.

Jornadas «Mujeres Creando»: León, 13 y 14 de abril

Un estudio elaborado por por la consultora Planner Media con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) señala que cuatro de cada cinco tribunas o columnas son redactadas por hombres. O lo que es lo mismo, sólo el 21% de los artículos de opinión están firmados por mujeres.

Si estos datos ya son de por sí preocupantes en una sociedad que presume de ser igualitaria, no menos inquietante es que las mujeres queden fuera de los foros de opinión, como el tristemente famoso II Congreso Capital del Columnismo que se celebró en León, el pasado mes de octubre, con apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación.

Así lo afirmaron las portavoces de León en Común y León Despierta, Victoria Rodríguez y María Hernández, en la rueda de prensa en la que presentaron las jornadas Mujeres Creando que se celebran en León, en el salón de los Reyes del antiguo Consistorio de San Marcelo, el viernes 13 por la tarde y el sábado 14 por la mañana.

“Los grupos municipales León en Común y León Despierta sentimos la necesidad de dar un paso al frente no sólo para criticar estas malas prácticas, sino también para demostrar que se puede contar con las mujeres porque están creando cambios que son imparables y transforman también la sociedad”, añadieron.

Mujeres Creando traen a León a significadas profesionales del mundo del periodismo, la opinión, la universidad y la política, así como a leonesas que han abierto brechas como emprendedoras, cuidadoras o trabajadoras en espacios laborales tradicionalmente masculinizados que emergen individual y colectivamente.

Cristina Fallarás, periodista y escritora, hablará de la responsabilidad de los medios en el silencio; la profesora de la Universidad Carlos III y también columnista, Eugenia Rodríguez Palop, aborda el tema de las periodistas en la eclosión feminista del 8-M y Ana Pardo de Vera, directora del diario digital Público, explicará cómo dirigir un periódico desde la igualdad y su experiencia rompiendo el techo de cristal.

La diputada de Unidos Podemos, Sofía Castañón, también escritora, cerrará el turno de intervenciones para dar paso a un debate final entre todas. Las jornadas continúan la mañana del sábado con la exposición de experiencias de mujeres creadoras de cambios en León.

Marisa Rodríguez, en nombre de las emprendedoras de del Monte de Tabuyo, reivindicará el papel de las mujeres en las pequeñas empresas y particularmente en el ámbito de la restauración y la gastronomía. La representante de Ganaderas en Red, expondrá la creación de este colectivo organizado a través de las redes sociales que defiende la ganadería extensiva y en el papel de las mujeres en la supervivencia de los pueblos.

También contarán con la presidenta del comité de empresa de las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) de León como “exponentes de una labor crucial en nuestra sociedad y tan poco valorada”, apostillaron las concejalas de León Despierta y León en Común.

Por último, se visibilizarán ejemplos de mujeres que han logrado abrirse camino en profesiones masculizadas, como la fontanería y las ingenierías. Natividad Cantarino y Silvia Villar son dos leonesas que se presentan como referentes que han roto con los estereotipos de género.

La entrada a las jornadas, que comienzan el viernes a las 18.00 horas en el salón de los Reyes del Consistorio Viejo de San Marcelo, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Cuatro ponencias culminadas por una mesa redonda, con mujeres profesionales en sus respectivos campos. Desde la directora del diario Público, hasta una estudiante de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, pasando por trabajadoras en puestos feminizados o masculinizados y emprendedoras rurales como Ganaderas en Red.

Viernes, 13 DE ABRIL -creadoras de opinión-

Cristina Fallarás

18:15 h.

Escritora y periodista, defensora de los derechos de la mujer. Ha sido directora de Diario 16 digital y redactora jefa de la edición catalana de El Mundo.

Ponencia: «Responsabilidad de los medios en el silencio».

María Eugenia Rodríguez Palop

18:55 h.

Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora en el Instituto de Estudios de Género y en el Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas”. En este último Instituto dirige la Cátedra Norberto Bobbio de “Igualdad y No discriminación”, el Grupo de Estudios Feministas y la Cátedra Unesco sobre violencia y derechos humanos.

Ponencia: «Las periodistas en la eclosión feminista del 8-M».

Ana Pardo de Vera

19:35 h.

Filóloga y periodista, actual directora del diario Público. Ha pasado por el diario Sur de Málaga y trabajó en La Voz de Galicia, Diario 16, Tiempo, El Siglo de Europa o Xornal de Galicia.

Ponencia: «Rompiendo techos de cristal. Cómo dirigir un periódico desde la igualdad».

Sofía Castañón

20:10 h.

Poetisa, escritora, realizadora audiovisual y política española. Ha trabajado en prensa escrita, televisión y radio y recibido varios premios de poesía. Desde enero de 2016 es diputada de Podemos por Asturias.

Ponencia: «Desde aquí se me oye mejor pero, ¿se me entiende? Exposición pública y espacios de privilegio».

SÁBADO, 14 DE ABRIL -creadoras de cambio-

Mesa Redonda de Mujeres

10:00 h.

Mesa redonda con mujeres trabajadoras en empleos masculinizados o feminizados, con la participación de Marisa Rodríguez (Ganaderas en Red), trabajadoras de ayuda a domicilio, Natividad Catarino (fontanera y calefactora) y Silvia Villar (estudiante de FP Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos).