Redacción •  Cultura •  12/01/2018

Ciclo de cine social en Rivas

Entre el 19 de enero y el 8 de junio.

Organizan: entidades sociales de Rivas.

Colabora: Ayuntamiento de Rivas.

Ciclo de cine social en Rivas

 Desde un grupo de entidades sociales de Rivas, con la colaboración del Ayuntamiento, estamos  organizando un Ciclo de Cine Social, con el que pretendemos analizar temas controvertidos, de gran calado en la complicada sociedad actual,  y de muy difícil solución, como pueden ser el bulling, la violencia sexista, los refugiados, etc.

 Pretendemos proyectar cada mes una película que nos acerque al tema elegido y nos ayude a comprender sus causas, el daño que ocasionan y la incapacidad actual de erradicarlos, tanto por parte de las administraciones, como de las escuelas, las familias y la sociedad en general.

La idea que nos ha impulsado a proponer este Ciclo es que, tras la proyección de la película, una persona conocedora del tema, nos hable sobre ello, y que tras la charla, se establezcan preguntas,  aportaciones y sugerencias entre los asistentes.

 Los días previstos para las proyecciones y la temática elegida para cada uno de ellos serán los siguientes:

 – 19 de Enero –  Bulling

– 23 de Febrero – Personas Refugiadas

– 23 de Marzo – Mujer

– 27 de Abril – Religiones

– 18 de Mayo – Lucha obrera

– 8 de Junio – Educación

 Además de todo ello, nos parece fundamental el que este tipo de cuestiones y problemáticas se puedan extender al mayor número de personas dentro de la comunidad educativa, sobretodo a los colectivos de jóvenes que se están formando.

Sinopsis de la primera y segunda proyección para los días 19 enero y 23 Febrero;

Klass

Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto.

La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza…

Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas.

14 kilómetros

Violeta es una joven de Malí que huye de su casa al saber que su familia ha concertado su matrimonio con un anciano que abusaba de ella cuando era una niña. Buba y Mukela, también llamado el Chapas son dos hermanos de Níger que deciden emigrar a Europa en busca de una vida mejor. Durante el trayecto se encuentran con Violeta, y los tres cruzan el Sáhara, son acogidos en la tribu de los Tuareg para que recuperen las fuerzas y cuando parten, los puestos fronterizos suponen una gran dificultad para cruzar hacia su esperado futuro. En el estrecho de Gibraltar, toman una barca para cruzar hacia España y lo consiguen pero los policías de frontera se los impiden.


cine social /  Rivas /