La Tienda Republicana

El Parlamento solicita la protección de la Isla de Saltés como conjunto cultural a petición de Podemos Andalucía

20/12/2017
  • Huelva es la única provincia andaluza hasta la fecha que carece de monumentos protegidos bajo esta figura jurídica

  • La portavoz de Cultura de Podemos, Lucía Ayala, ha felicitado a la ciudadanía onubense por su "empuje" en la defensa del Patrimonio cultural

  • La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, vistará mañana la Isla de Saltés acompañada de arqueólogos e investigadores de la zona

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy la iniciativa de Podemos Andalucía que solicita al Ejecutivo andaluz iniciar el proceso para la declaración de la isla de Saltés (Huelva) como institución del patrimonio histórico de Andalucía, bajo la figura de «conjunto cultural» y con la denominación de Conjunto Arqueológico de la Isla de Saltés. La propuesta ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos y su aplicación supondría que la provincia de Huelva contaría con el primer espacio cultural de estas características, siguiendo el ejemplo de otros hitos monumentales como la Alhambra, Medina Azahara o la Alcazaba de Almería. De hecho, Huelva es la única de las ocho provincias andaluzas que no cuenta con patrimonio bajo esta figura de protección legal.

Según ha explicado la portavoz de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, la Isla de Saltés "se encuentra administrativamente encallada en la protección pasiva, por lo que no se fomenta el impulso definitivo en materias como investigación, dinamización y rentabilización social". En este sentido, ha agradecido el "empuje" de la ciudadanía onubense que, mediante un proceso de organización y movilización, "ha conseguido que las instituciones presten atención a un yacimiento de elevado valor natural, histórico y patrimonial para toda Andalucía".

La propuesta aprobada hoy incluye la realización de un estudio que delimite la titularidad de los suelos que ocupa el yacimiento así como un análisis de viabilidad para adquirir aquellos terrenos que son propiedad privada sin que ello suponga demoras en la ejecución de las actuaciones de protección sobre este singular yacimiento arqueológico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Finalmente, el Parlamento también ha avalado la activación un plan de actuaciones sobre el yacimiento -basadas en la necesaria continuidad de las intervenciones arqueológicas, de restauración y adecuación- con el objetivo de recuperar para la ciudadanía y visitantes en general los sectores urbanos de la ciudad histórica que se encuentran tapados actualmente de manera preventiva, así como continuar las actuaciones en la alcazaba, con el objetivo de articular un primer itinerario de difusión social que conecte los restos descubiertos de la ciudad, la alcazaba y la ría de Huelva. A ello se sumarían las acciones de fomento de la investigación y de la promoción turística del sitio, que se encuentra en un entorno cultural, natural y paisajístico único y es seña de identidad del patrimonio arqueológico de Huelva.

Yacimiento milenario

La Isla de Saltés se localiza en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel, en el entorno de la ría de Huelva, y presenta valores naturales tan específicos y particulares que fueron reconocidos por la Unesco en 1983, fecha en la que se declararon las marismas del Odiel como Reserva de la Biosfera. El reconocimiento de este espacio como Reserva de la Biosfera por la Unesco conllevó, a su vez, la inmediata declaración de las marismas del Odiel como paraje natural por la Junta de Andalucía en 1984.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno han puesto de manifiesto la existencia de estructuras constructivas de época protohistórica, relativas a los siglos VII y VI a.C., así como restos de varias piletas de salazón del periodo romano, si bien el legado más llamativo son los restos de la ciudad islámica de Shaltîsh, una población que llegaría a ser capital del reino taifa de Saltés durante el siglo XI d.C. Las excavaciones realizadas solo suponen el 1,6 % de la superficie total estimada de la urbe islámica, por lo que se desconocen la localización y características de los elementos urbanísticos más destacados de la ciudad islámica, como serían la mezquita aljama, la posible existencia y ubicación de otras mezquitas secundarias, la ubicación del zoco, la alcaicería, los baños públicos, la necrópolis, los talleres artesanales, arrabales, etc. De ese 1,6 % del caserío urbano conocido de la medina mediante excavación, más del 70 % se encuentra hoy tapado, como medida preventiva de conservación, al carecerse de una política general y de recursos económicos para la adecuación y conservación del yacimiento.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.