Prensa Latina •  Cultura •  07/11/2017

Presentarán en Bolivia película sobre luchador de guerrilla del Che: «Ernesto»

La película ''Ernesto'', que narra la historia de Freddy Maymura, guerrillero boliviano de origen japonés, quien combatió junto al Che en este país, será presentada hoy en la Cinemateca de esta ciudad.

Presentarán en Bolivia película sobre luchador de guerrilla del Che: «Ernesto»

El filme, que se estrenó en Japón a principios de octubre, lleva ese título- nombre con el que se conocía a Maymura -, y relata la historia del hijo de migrantes nipones en Bolivia cuya vida dio un giro radical al conocer al Che cuando cursaba estudios de medicina en Cuba.

En esta ocasión, la Embajada de Japón en Bolivia hace posible el estreno del filme con la presencia de su director Junji Sakamoto y de familiares de Maymura.

Freddy Maymura nació en 1941 en la nación andino-amazónica, y con solo 25 años decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), la guerrilla internacionalista que el Ernesto Guevara fundó aquí.

Conocido también con el apodo de ‘el médico’, Maymura fue uno de los 47 guerrilleros del ELN, y murió en agosto de 1967 a causa de una emboscada a la columna en la que combatía, comandada por el cubano Juan Vitalio Acuña Núñez.

Sus restos no fueron hallados hasta 1999, y actualmente reposan en el Memorial del Che en la ciudad cubana de Santa Clara.

Sakamoto es autor de otros largometrajes como ‘Face’ (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia nipona de Cine, ‘My House’ (2003) o ‘Children of the Dark’ (2008).

Dentro del reparto de ‘Ernesto’, destacan los actores cubanos Juang Miguel Valero Acosta, Miriam Alameda, Gisele Romincharu, Alexis Díaz de Villegas, Enrique Bueno Rodríguez y Daniel Romero, entre otros.

agp/cdg/cvl


Bolivia /  Ernesto Che Guevara /