Lois Pérez Leira •  Cultura •  30/10/2017

Entrevista al guitarrista, cantante y compositor Tono Alcalde

En mis primeros viajes a Moscú hice varias colaboraciones como artista invitado de Ivan Smirnov (Trio Ivan Smirnov - considerado el mejor guitarrista de fusión de Rusia). Poco a poco fui haciendo mi grupo y desarrollando un proyecto intercultural donde participan otros músicos y artistas como Yoel Gonzalez o Sandor Torres (Cuba), Serguey Makeeb, Roman Meshkov, Serguey Klevenski, Olga Phsenitsyna (Rusia), etc.

Entrevista al guitarrista, cantante y compositor Tono Alcalde

Tono Alcalde, 44 años, guitarrista zurdo, cantante y compositor, de origen gallego. En los últimos años se ha convertido en unos embajadores de la música española en Rusia. Habiendo realizado en todo este tiempo 19 giras musicales recorriendo las distintas ciudades de este enorme pais. Nos hemos encontrado con Tono Alcalde pocas horas antes de partir a Moscú. Lo esperaba una larga gira de tres meses por Rusia. A pesar de los nervios del último momento porque aun no había terminado de hacer las maletas, nos ha recibido en su casa de Vigo. Café de por medio, hablamos extensamente de la repercusión de la música española en el pais de las Matrioskas.

¿Cómo se le ocurrio tocar la guitarra con las cuerdas al revés?
 
Bueno, soy zurdo y empecé a tocar la guitarra por necesidad de expresarme… mi abuelo me dio el dinero para comprar una guitarra eléctrica y un amplificador. La guitarra que compré era para diestros ya que para zurdos apenas había algún modelo. El sentido de las cuerdas fue lo de menos pero con tal motivo tuve que ir creando mi propio sistema y mi técnica única poco a poco fui adaptando a mis necesidades.
 
¿Qué evolución musical y personal ha sufrido desde su comienzo?
 
Antes de iniciarme en la guitarra me gustaba el Heavy Metal, pero al poco tiempo de tocarla, empecé a ver la música desde otro punto de vista y me abrí a escuchar grupos y artistas como la Mahavishnu Orchestra, Jeff Beck, Mike Oldfield, Paco de Lucía, Camarón, Ketama, Cesarea Evora, Gilberto Gil, George Benson, NG La Banda (y muchos otros), etc.
Desde que empecé hasta ahora puedo decir que la música me ha motivado a querer aprender de todo y de todos, a entender muchas cosas en la vida, he pasado por diferentes etapas de madurez en ambos sentidos (en la música y lo personal). Además de la guitarra siempre me gustó tocar la percusión, incluso yo mismo la grabo en muchas de mis canciones además de guitarra, bajo, voz, etc. Por último añadir que estudiar armonía moderna con Felix Santos Guindel me hizo crecer muchisimo como músico, lo agradezco siempre, para mi es el mejor maestro de armonía moderna que tenemos en España. En realidad no hay final cuando uno quiere aprender, y eso es realmente increible.
 
¿Qué piensa de la situación actual de la música?
 

Atraviesa un magnífico momento con profesionales de muchisimo talento, hay buena formación y gente con mucha ilusión.

No cabe duda de que lo que ha cambiado es la industria y la personalidad del mercado. La música es una cosa y el mercado musical otra. Además de todo esto existe la realidad que nos rodea, donde creo que no hay el suficiente apoyo para creadores, compositores, y artistas. Muchos músicos llevamos años trabajando en el sector y ella es nuestra vida. Sería interesantisimo poder desarrollar proyectos culturales internacionales en el ambito de la música con músicos de alto nivel de otros paises y con los que con frecuencia tengo el privilegio de colaborar, pero para esto sería necesario que se implicaran las instituciones competentes.
 
¿Qué supuso Paco de Lucía para que haya compuesto en homenaje?
 
Supuso identificarme con el y su manera como guitarrista en mi necesidad de hablar a traves de la guitarra desde la máxima simpleza. Es decir, un instrumento de madera, cuerdas de nylon y sonido natural, sin microfonos ni amplificadores, a diferencia de las guitarras electricas a las que era facil sacarle sonidos con efectos y equipos de sonido. Su música me impactó tanto que a partir de ahí comencé a tocar la guitarra española, la que es hoy mi compañera inseparable.

¿Cómo fue su estancia en USA?
 
Fue una experiencia muy enriquecedora, una gira de tres meses por muchas ciudades, junto con artistas de América y España, entre ellas: Memphis, Houston, Dallas, New York, Virginia Beach, New Orleans, Chicago, Washington, Boston, actuando incluso en la prestigiosa Berklee School of Music, etc. Pocos meses después regresé a Miami Beach buscando vinculos para quedarme, pero me dí cuenta de que no era el momento para estar allí y regresé a Madrid. Después vinieron otras oportunidades en Noruega y España.
 
¿Qué le ofreció Rusia para ir allí  ya por decimonovena vez?
 
Sonó el teléfono: «¿eres Tono Alcalde? tengo una oferta de trabajo para ti». Era el manager de «Stage Entertainment España», la compañía más importante en el mundo de los musicales. Hicimos el casting online y dos semanas después ya estaba trabajando en el musical «ZORRO» realizado en el teatro «MDM de Moscú con un contrato de nueve meses de duración. A partir de ahí regresé a España (Madrid). Un año después (2012) empecé a viajar a Rusia por cuenta propia, motivado por el recuerdo y el cariño con que me trataron.
 
¿Ve aquello como un buen mercado para los músicos?
 
En mis primeros viajes a Moscú hice varias colaboraciones como artista invitado de Ivan Smirnov (Trio Ivan Smirnov – considerado el mejor guitarrista de fusión de Rusia). Poco a poco fui haciendo mi grupo y desarrollando un proyecto intercultural donde participan otros músicos y artistas como Yoel Gonzalez o Sandor Torres (Cuba), Serguey Makeeb, Roman Meshkov, Serguey Klevenski, Olga Phsenitsyna (Rusia), etc. También suelo hacer colaboraciones como artista invitado de otros proyectos y además desarrollo docencia musical. Rusia es muy grande y siempre queda mucho por descubrir, son amantes de la cultura y hay rasgos en sus costumbres que no cambian, su gran corazón, muy románticos y detallistas. Siempre será un buen mercado para el que tenga algo que decir, algo que aportar.
 
¿Qué importancia tiene la cultura española y el flamenco en Rusia?
 
Está muy de moda entre el público femenino, aprenden a bailarlo, a sentirlo ( eso es lo más complicado, fundir la afición con el conocimiento ), los hombres suelen ser los guitarristas o percusionistas por lo general, aunque hay excepciones. La afición crece y se abren nuevas escuelas. La cultura española les apasiona y siempre tienen inquietudes con respecto a ella: La gastronomía, geografía y lugares de interes, el idioma y costumbres, etc. Por lo tanto esto lo resumiría a la admiración que tienen por la cultura española y por el flamenco, ya que incluso organizan concursos, competiciones y master clases cada año en diferentes ciudades, (participé en la 13 edición del festival «Viva España» de Moscú y recibí un primer premio,en el 2014) sirviendo esto como estímulo para superarse y creando así un vinculo mas grande entre España y Rusia.
 
¿En qué proyectos recientes ha participado?
 
Acabo de componer y producir dos canciones con letras del escritor Lois Pérez Leira, «Donde está «Santiago» dedicada a Santiago Maldonado, un chico desaparecido desde el 1 de agosto en Argentina y la otra «Yo soy el Che» dedicada a Ernesto Che Guevara, donde contamos con la voz de Helvis Rangel, cantante y compositor venezolano. Ambas se pueden escuchar en YouTube acompañadas con imagenes.
También ultimo los detalles de una obra multi instrumental compuesta y dedicada a Paco de Lucía titulada «Genio de Genios» en agradecimiento a su importante influencia en mi vida y mi música. Partitura para dos guitarras, percusión, bajo, violines, cante flamenco y trompetas. Basandonos en la partitura de esta obra, hemos desarrollado un proyecto innovador de fusión de dos artes, la música con la joyería artesanal, creando una linea de joyas musicales exclusivas realizadas por la joyeria «Acivro Xoias» de Santiago de Compostela, donde la primera es una gargantilla llamada «Alma de Maestros».
 
¿Qué proyectos futuros tiene?
 
Estuve fuera de Vigo muchos años y ahora que he vuelto empiezo a sentir interés y necesidad de conocer mas a fondo la música gallega, hay momentos donde lo pide el cuerpo. Partiendo de esa idea, me gustaría hacer un nuevo repertorio incluso con algunos textos en gallego sumado a las influencias de nuestra maravillosa Galicia, como una muestra de agradecimiento personal a mi tierra y por supuesto para que el público lo disfrute. Todo esto compaginado con mis giras y actividades artisticas.
 
Lois Pérez Leira.
 

Tono Alcalde /