La Cineteca Madrid acoge el ciclo ‘Documentando las luchas’: 10 historias de resistencia en 10 días

30/08/2017

Las directoras/es de los documentales participarán en la mayoría de los coloquios posteriores junto a diferentes colectivos sociales

¿QUÉ? Ciclo de documentales sobre resistencias ciudadanas a diferentes luchas. Para despedirse del verano cargadas de energía

¿DÓNDE? Cineteca Madrid, en Matadero Madrid

¿CUÁNDO? Desde el viernes 1 de septiembre al domingo 10. Cada día, a las 20.00 (excepto viernes 1, a las 20.30)

¿CUÁNTO? No hace falta responder. Queremos conciencias despiertas, no dinero

¿QUIÉN? Organizan Toma La Tele y Marea Granate

Y, SOBRE TODO, ¿POR QUÉ? Los dos colectivos quieren rescatar estas obras documentales para charlar, debatir, reflexionar, encontrarnos y crear conciencia colectiva de problemas actuales.

Las directoras/es de los documentales participarán en la mayoría de los coloquios posteriores junto a diferentes colectivos sociales

La cineteca de Madrid, en el espacio Matadero, acogerá, del 1 al 10 de septiembre, el ciclo ‘Documentando las luchas’, diez documentales españoles que cuentan las resistencias ciudadanas ante diferentes conflictos y contextos: desde la memoria histórica hasta la emigración, pasando por las leyes mordaza, la crisis económica o las mujeres olvidadas de la historia. Entrada gratuita hasta completar aforo.

El ciclo, organizado por los colectivos Toma La Tele y Marea Granate, acogerá un documental cada tarde, a las 20.00 horas, durante diez días seguidos y albergará un debate-coloquio posterior, que, en la mayoría de los casos, contará con la presencia del equipo directivo de cada cinta y diferentes colectivos sociales. El documental que abrirá el ciclo este viernes 1 de septiembre será ‘En Tierra Extraña’, de Icíar Bollaín, en el que se documenta la emigración de miles de personas que han dejado España en busca de una vida más digna en Edimburgo (Escocia). Bollaín saludará al público asistente a través de un vídeo y los colectivos impulsores moderarán un debate posterior. La siguiente proyección, el sábado día 2, será ‘Made in L.A.’, de Almudena Carracedo. Una película ganadora de un Premio Emmy que documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes Latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles. Carracedo compartirá con los espectadores sus impresiones como directora en el coloquio posterior.

El domingo 3 a las 20.00, será el turno para ‘Stop! Rodando el cambio!’, de Blanca Ordoñez, Irene Tomé y Alba González, donde las directoras visitan un decena de Ecoaldeas en España y Francia, en busca de una vida más respetuosa con el entorno y las personas. Intervendrán en el debate posterior Ordoñez, la ayudante de dirección, Paula Pérez, y Charo Morán, de Ecologistas en Acción. El lunes día 4, ‘Ajoblanco, crónica en rojo y negro’·, de David Fernández de Castro. En esta cinta profundiza sobre la Transición y el posterior desencanto que sufrieron aquellos que apostaba por una transformación radical del país. Fernández de Castro saludará al público asistente en vídeo y los colectivos organizadores moderarán el debate posterior En el ecuador del ciclo, el martes día 5, se proyectará ‘Bajo las mordazas’, de Julián Franco, en el que se refleja la lucha de diferentes asociaciones sociales en contra de las Leyes Mordaza, aprobadas por el Gobierno en 2015. Al coloquio posterior asistirá el director y la plataforma No Somos Delito. Para el miércoles día 6, ‘Cuando las gotas se hacen lluvia’, de José Goya, un documental sobre las respuestas ciudadanas a la crisis del capitalismo y las políticas de recortes. En el debate de después, participará el productor de la película, Enrique González, y el colectivo Miradas. ‘Crudo Paraíso’, de Blanca Ordoñez, que trata sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, al tiempo que profundiza sobre el modelo energético, se emitirá el jueves día 7. Al debate asistirá la directora y Rodrigo Irurzum, de Ecologistas en Acción. El viernes día 8, será el turno para ‘Las sinsombrero’, de Serrana Torres, Manuel Jiménez y Tània Balló, en el que, a través de diferentes formatos, tratan de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Torres charlará con el público tras el documental, junto a la poeta Ana Pérez.

El penúltimo día, sábado 9, proyectará ‘Las Maestras de la República’, de Pilar Pérez. Una producción recrea a una de las maestras de la época para descubrir al espectador el legado de estas mujeres. La directora del proyecto y productora, Luz Martínez, participará en el coloquio posterior con los asistentes. El ciclo se cerrará con la proyección de ‘Vencidxs’, de Aitor Fernández, en el que el director recoge el testimonio de los últimos supervivientes de la República y la Guerra Civil española: 107 personas anónimas con total libertad para expresar sus opiniones. Fernández compartirá sus experiencias a través de vídeo con el público.

ORGANIZACIÓN: Toma La Tele es una plataforma audiovisual de información crítica y reflexiva, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la vida pública e impulsando la capacidad de autogestión. Marea Granate es un colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo obejtivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar.

CON EL APOYO DE: La Cineteca de Madrid es un espacio en Matadero Madrid, que cuenta con una programación audiovisual atenta al desarrollo cultural de la sociedad contemporánea mediante una serie de propuestas de programación basada en variados aspectos: la especial atención prestada al cine de lo real (el cine de no ficción y las formas limítrofes con el documental) y la colaboración con variadas propuestas culturales de la ciudad. El programa completo y más información, aquí: www.cinetecamadrid.com/secciones/tomalatele-documenta-las-luchas

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.