TeleSur •  Cultura •  07/01/2017

Silvio Rodríguez en concierto homenaje a Fidel y trovadores

La ciudad cubana de Santa Clara acogió el concierto 79 de la gira de Silvio Rodríguez por barrios cubanos, justo en la misma fecha cuando se recordó el aniversario 58 de la entrada de Fidel Castro a esa urbe.

Silvio Rodríguez en concierto homenaje a Fidel y trovadores

Con más de una decena de sus canciones, el cantautor Silvio Rodríguez deleitó la noche de este viernes a cientos de pobladores de la central ciudad cubana de Santa Clara y seguidores de su música que vinieron de otras partes del mundo, en un concierto que coincidió con los actos para recordar el aniversario 58 de la entrada del líder de la Revolución Fidel Castro a esta urbe en 1959, como parte de la Caravana de la Libertad.

La presentación de Silvio se incluyó además en el programa del festival de trovadores Longina, que organizan en Santa Clara con la presencia de destacados trovadores cubanos. 

>> Artistas le dicen que no a Trump para cantar en su investidura

«Este es uno de los festivales más lindos que se hace en Cuba. Nunca había tenido la oportunidad de conocer a la Trovuntivitis aunque el grupo había estado en La Habana», declaró públicamente Silvio a inicios del concierto.

El autor de Ojalá, en el concierto número 79 de su gira por los barrios cubanos, tributó sus canciones a Santa Clara, urbe donde resposan los restos del héroe cubano-argentino Ernesto Che Guevara, y especialmente a los trovadores de El Mejunje, popular espacio cultural de esa ciudad.

Antes de que Silvio subiera al escenario del parque Leoncio Vidal, todos los miembros de la Trovuntivitis recorrieron el repertorio antológico del músico cubano.

Silvio estuvo acompañado por el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés.

El escritor Yamil Díaz Gómez dedicó palabras de elogio al cantor de El Necio: «Quienes crecimos mientras Silvio nos daba una canción, tal vez hoy no sepamos qué tipo de adjetivo se debe usar al dar la bienvenida a un músico como este, a un poeta como este, a un soldado como este».

«Con su manera natural de respirar lo histórico, el trovador mayor vuelve a pisar estos viejos adoquines cargados de memoria. Por aquí pasó Plácido, aquí ofrendó su sangre el coronel Leoncio Vidal, aquí tronó la voz del Generalísimo, y exhibió el burro Perico su cartel contra Batista. Aquí los hombres del Che Guevara nos dejaron escritos sus balazos en la fachada del Gran Hotel. Aquí ha llegado Silvio (…)», añadíó Díaz Gómez.

>> Revelan posible causa de la muerte de George Michael

«Silvio regresa a la ciudad que posee la Isla en el centro, la misma a la que en 1971 dedicó un tema memorable, la misma donde halló a sus compinches de Trovarroco», recordó el escritor santaclareño.

La era está pariendo un corazón, La maza, El reparador de sueños, y nuevas creaciones como Viene la cosa estuvieron en el repertorio del fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

«Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos«, fueron las palabras de Silvio luego del fallecimiento de Fidel Castro

Fidel Castro /  Silvio Rodríguez /