FeSP •  Cultura •  02/12/2016

Pascual Serrano reclama la regulación de los medios

El periodista y escritor sostuvo en Barcelona que esa medida legal es la “única manera de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía”.

Pascual Serrano reclama la regulación de los medios

El periodista y escritor Pascual Serrano ha reclamado la regulación de la información; lo ha hecho en Barcelona durante el acto de presentación de su último libro “Medios Democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación” (Ediciones Akal, 2016), organizado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) en Taifa Libros.

La misma estuvo a cargo del periodista Joan Roura, corresponsal de TV3 en distintos conflictos en Oriente Medio, quien si bien reconoció las responsabilidades de los medios en la formación de una opinión pública desinformada por los mismos, marcó sus dudas sobre las formas de arribar a una regulación de los medios de comunicación.

Precisamente, en el libro presentado Serrano recoge las experiencias legales desarrolladas en varios países de América Latina que han regulado el sector de la comunicación con formulaciones progresistas, pero que los grandes medios europeos, en general, y los españoles de manera específica han tergiversado en sus contenidos, alcances y filosofía.

Serrano señaló la necesidad de “revindicar el derecho a informar y a estar informados; esto no esta grantizado en ningún lado y hay que actuar contra la ‘inseguridad informativa’ como la ha calificado Ramoneda”

Destacó que el debate sobre las medidas necesarias para “hacer efectivo el ejercicio del derecho a la información está presente en Sudamérica, pero no en Europa”.

Una de las numerosas críticas publicadas sobre este libro señala que “llegará el momento en que, también en España, la opinión pública se pregunte cómo reducir el excesivo poder de algunos megagrupos mediáticos privados. Entonces habrá que estudiar las soluciones democráticas llevadas a cabo en América Latina estos últimos años. Y echar mano de este libro indispensable.

Megagrupos gigantes como Clarín en Argentina o Globo en Brasil -que acaban de tumbar a dos presidentas progresistas, respectivamente Cristina Fernández y Dilma Rousseff- constituyen poderes fácticos de colosal influencia.”

El audio de la disertación completa de Pascual Serrano puede seguirse en este enlace: https://archive.org/details/serrano


Medios de Comunicación /  Pascual Serrano /