Redacción •  Cultura •  19/10/2016

Arranca el I Mercado del Audiovisual Independiente-Abycine Lanza

30 productoras nacionales y más de 80 profesionales del sector audiovisual se dan cita mañana, y durante los tres próximos tres días, en Casa de la Cultura José Saramago, en el mercado que se celebra en el marco de la 18ª edición de Festival Internacional de Cine de Albacete-Abycine.

Arranca el I Mercado del Audiovisual Independiente-Abycine Lanza

Mañana, a las 4 de la tarde tiene lugar el acto de apertura de Abycine Lanza, que estará abierto a autoridades y acreditados para, posteriormente, dar inicio a los encuentros y talleres impartidos por los distintos profesionales y expertos que se darán cita a lo largo de estos tres.

A primera hora de la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará un Workshop CMM-Productoras CLM en el auditorio de Casa de la Cultura, con la ponencia de Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media y Edelmira Rodríguez, directora de contenidos y programación, destinado a profesionales del sector audiovisual. Al mismo tiempo, en la sala de conferencias tendrá lugar un taller bajo el nombre de Estrategias para un buen pitching, destinado principalmente a los seleccionados, que defenderán su proyecto ante distintos agentes y profesionales; mientras que en el hall de Casa de la Cultura se habilitará una Zona Networking, donde los distintos profesionales del sector puedan establecer contactos y darse a conocer.

La jornada finalizará con un el concierto de Ruido Paraíso, dentro de la sección Off, ya todo un clásico de Abycine, que se cuela en Abycine Lanza para poner música a la ocasión. El acto tendrá lugar a las 22 horas, una vez Casa de la Cultura cierre sus puertas, en la Sala Caribou. Aníbal Gómez, miembro del grupo, casi icónico, Ojete Calor, es el responsable de esta aventura musical que inició su camino hace aproximadamente un año.

Durante tres días, Abycine Lanza congregará a profesionales del sector audiovisual, autoridades y expertos que ofrecerán talleres y mantendrán encuentros con los acreditados al mercado. Cabe destacar, entre otros, el taller creativo cinematográfico que Jonás Trueba, importante director de cine independiente que, recientemente, ha pasado por San Sebastián con su última película La Reconquista, que además está incluida en la programación de la XVIII edición de Abycine.

Un total de 31 proyectos (20 largometrajes y 6 cortometrajes en proceso de desarrollo y otros 5 proyectos en fase de postproducción), de entre más de 150 inscritos, han sido seleccionados dentro de los distintos Foros planteados desde el mercado, optando así a diferentes ayudas para el desarrollo de los mismos:

 

El I Foro de proyectos Abycine Lanza-RTVCM, en el que los proyectos seleccionados optan a dos ayudas económicas otorgadas por Castilla-La Mancha Televisión, por importe de 15.000 euros cada una, además de contar con la posibilidad de utilizar de forma gratuita las instalaciones de la ECAM, Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (este premio consistirá en la posibilidad de utilizar gratuitamente todos los medios de que dispone la escuela ECAM para sus alumnos o antiguos alumnos (platós, materiales…) siempre que estén disponibles los mismos para la grabación y edición, según establezca ECAM, y siempre que se destine a la grabación de la próxima obra del autor/a premiado, ya sea corto, medio o largometraje, durante un periodo de 18 meses); el I Foro de cortometrajes Abycine Lanza-FIBICC, destinado al audiovisual castellano-manchego y en el que los proyectos seleccionados optan a una ayuda por valor de 3.000 euros; y el I Foro Work-in-Progress, destinado a proyectos ya rodados, que se encuentren en fase de postproducción y que tienen la posibilidad de acceder a una ayuda económica por valor de 7.000 euros.

 

Más de 80 profesionales del audiovisual se darán cita a lo largo de este fin de semana en el I Mercado del Audiovisual Inpendiente-Abycine Lanza, que se consolida así como una herramienta de dinamización del audiovisual nacional y un punto de encuentro para los profesionales de la región de Castilla-la Mancha.

 


Abycine /  festival de cine /