Redacción •  Cultura •  06/10/2016

Los FICNOVA se entregarán el 7 de octubre en Madrid

Este viernes 7 de octubre, la III Edición del Festival Internacional de Cine de la No-violencia Activa (FICNOVA) celebrará los actos de presentación y entrega de galardones en Madrid. Será a partir de las 17:30 horas en la sede de UNED (Escuelas Pías. Tribulete, 14. Metro Lavapies). La entrada es libre hasta completar el aforo. Es posible reservar la invitación previamente. Se proyectará el documental “Más allá de la venganza”, con la presencia de su director Álvaro Orus.

 

Los FICNOVA se entregarán el 7 de octubre en Madrid

05.10.2016 – Madrid (España). El FICNOVA 2016 cierra los actos que está desarrollando en Madrid este viernes 7 de octubre con un acto central de presentación y entrega de galardones en el Auditorio de la UNED (Edificio de Escuelas Pías) en el barrio de Lavapiés en Madrid.

Ese día conoceremos quiénes son los galardonados de esta edición, entre las más de doscientas obras presentadas desde treinta y tres países. Varios directores participantes han confirmado la asistencia y podremos conocer las motivaciones de sus obras.

La presentación del acto estará a cargo del actor Pantxo Nieto y el cierre será de la mano de la música de Diego Cruz.

No es posible proyectar todas las películas del festival en un día, por ello se eligió una película presentada fuera de concurso que se estrenará ese día en Madrid: el documental de Álvaro Orús y Luz Jahnen “Más allá de la venganza”. Como apuntan sus autores, se muestra “una experiencia necesaria para comprender cómo la venganza llega a gobernar nuestra sociedad y nuestra propia vida”.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Se puede hacer la reserva de la invitación en este enlace: http://www.ficnova.org/index.php/sedes/madrid/reserva-invitacion-uned

Por otro lado, el sábado 8 de octubre, tendrá lugar un intercambio sobre los procesos de reconciliación en Parque Toledo.

Sentido del FICNOVA

Este festival que pusieron en marcha miembros de la asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia y otros activistas de la no violencia, se puso en marcha con el objetivo de compartir y difundir la cultura de la noviolencia. Una cultura donde no primen los intereses individuales y que refleje la fuerza transformadora que el ser humano tiene cuando es capaz de tener otra mirada y otro comportamiento frente a los conflictos.

“Por eso, FICNOVA es un festival un poco “extraño”; en él no se premia a la mejor producción, al mejor actor protagonista o secundario, ni al mejor guión, música, vestuario o estética. Se reconoce la producción que mejor plasme un efecto demostración de la noviolencia activa. Es decir, que muestre un tipo de respuesta NUEVA frente al conflicto, sea este personal o social, y en la que se vea la posibilidad de enfrentarlo con otra actitud y otro comportamiento, que tenga que ver más con la reconciliación y no con la revancha, con la colaboración y no con la competencia. Nosotros valoramos en las producciones, no solo la denuncia a las distintas formas de violencia, sino cómo se puede construir otra realidad frente a ellas”, declaran los responsables de este Festival.

Desde las 12 de la mañana se celebrará un intercambio abierto con la participación de algunos directores de las películas participantes.

“Pero el FICNOVA –explican los organizadores de este festival- no acaba el día 8, sino que su sentido se prolonga siguiendo la vida de las producciones presentadas, llevándolas a donde están las personas, en los colectivos, en los centros educativos, en los movimientos sociales, durante los dos años siguientes hasta la siguiente edición”.

Este festival policéntrico llevará adelante actos en otras ciudades como Málaga.


cine /  guerras /  violencia /