Cubainformación TV •  Cultura •  19/09/2016

Abierta campaña de microfinanciación para editar el libro`Cuba en vallas´

El imaginario de la Revolución cubana a través de sus vallas políticas es una crónica gráfica que reúne cerca de 500 imágenes de vallas de contenido político y social para explicar de forma visual más de medio siglo de Revolución cubana. Su autor, el profesor Alfonso González, impulsa una campaña de microfinanciación en Verkami, que empieza hoy, para editar este libro con imágenes inéditas sobre propaganda mural. Enlace a la campaña: http://vkm.is/cubaenvallas

Abierta campaña de microfinanciación para editar el libro`Cuba en vallas´

Un libro recopilará por primera vez 500 imágenes de vallas políticas cubanas

Alfonso González impulsa una campaña de microfinanciación para editar su trabajo sobre propaganda mural, una crónica gráfica de décadas de Revolución cubana.

Cuba en vallas. El imaginario de la Revolución cubana a través de sus vallas políticas empieza caminar. Esta semana hemos iniciado la campaña de Verkami para financiar el libro de Alfonso González Quesada. Un trabajo en el que, por primera vez, se reúnen cerca de 500 imágenes de vallas de contenido político y social para explicar de forma visual más de medio siglo de Revolución cubana. Un libro de fotografías que se prevé se publique el próximo diciembre.

Enlace a la campaña: http://vkm.is/cubaenvallas

La recopilación fotográfica

En Cuba no existe la publicidad comercial y su lugar lo ocupan vallas con mensajes políticos, repartidas por todo el país. Después de diversos viajes a la isla, Alfons González había reunido una cantidad considerable de imágenes de vallas. Para completar su material, contactó con la Editora Política del Partido Comunista de Cuba -organismo que dispone de 5.000 diapositivas de vallas y carteles, en su mayoría inéditas-. Gracias a un convenio de colaboración, el autor pudo digitalizar su fondo, restaurar las imágenes y preparar el libro.

Las vallas cubanas, propaganda mural única

Las vallas explican la Revolución. Hablan de su pasado y vinculan el triunfo revolucionario con los héroes de las guerras por la independencia de Cuba del siglo XIX; también se refieren a hitos históricos, como el asalto al Moncada o el desembarco del Granma. Las hay que honran a los héroes desaparecidos (Camilo Cienfuegos, Che Guevara). Sin embargo, la mayoría refleja el presente que en cada momento ha vivido el país y habla de temas políticos, económicos, culturales, de los objetivos de la Revolución, de sus dificultades, ideales y enemigos.

Experto en gráfica cubana

Alfonso González Quesada (Barcelona, 1963) es doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Filología Catalana y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Profesor titular del Área de Documentación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido comisario de las exposiciones Vaya valla: gráfica revolucionaria cubana (2009) y Mi tío no se llama Sam: Estados Unidos en la gráfica cubana (2016) y autor de sus catálogos. También ha publicado diversos trabajos sobre propaganda política en revistas especializadas.

 

Un libro ecoeditado

La campaña de Verkami empieza esta semana y se prolongará 40 días. Está previsto que se pueda publiar el libro en diciembre. La editorial escogida es Pol·len edicions, una editorial cooperativa, joven, de pensamiento crítico, especializada en publicar libros bajo criterios de ecoedición. El libro, que incluirá una mochila ecológica para comunicar el impacto ambiental, se incluye en la colección De l’ull al dit.

 


Cuba /  Revolución cubana /