Redacción •  Cultura •  12/09/2016

Estudio «La negociación colectiva y la información económica en España»

"La negociación colectiva y la información económica en España" es un trabajo realizado, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por Jorge Aragón Medina, Fernando Rocha Sánchez y Luis de la Fuente Sanz, y que se publica con el número 43 de la colección Estudios de la Fundación 1º de Mayo.

Estudio «La negociación colectiva y la información económica en España»

La presente investigación tiene como objetivo general analizar el tipo y amplitud de la información económica con la que cuentan los interlocutores sociales –especialmente los representantes de los trabajadores– a la hora de plantear sus estrategias de negociación colectiva en España. Una cuestión de especial relevancia, pero que sin embargo ha recibido una escasa atención por parte de la literatura especializada, que en general se ha centrado más en el estudio del impacto económico de los diferentes modelos de negociación colectiva.
 
La premisa de partida del estudio es que la información que manejan los interlocutores sociales es un prerrequisito para un adecuado desarrollo de la negociación colectiva. Sin embargo presenta carencias significativas en determinados ámbitos de negociación, que se explicarían en base a factores diversos tales como las características de los diversos sectores productivos −por ejemplo, en términos de estructura empresarial− el ámbito territorial de los convenios, su delimitación funcional, la conformación de las organizaciones sindicales y empresariales en los distintos ámbitos de negociación y la relación existente entre ellas, la disponibilidad de fuentes externas de información fiables con el nivel desagregación suficiente y la formación de los negociadores.
 
El estudio finaliza proponiendo diferentes elementos de actuación, y defiende entre otros aspectos que la articulación de la negociación colectiva es una de las principales vías para contribuir a una mejora de la información económica de que disponen sus responsables y a que esta sea compartida.

 

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]


negociación colectiva /  Sindicalismo /