La Tienda Republicana

Participa Sevilla apuesta por una gestión colectiva en el nuevo espacio cultural de las naves de San Luis

25/08/2016

Tras varios meses de negociaciones y conversaciones con el área de Hábitat Urbano, Participa celebra que se logre uno de los puntos del acuerdo de investidura con el PSOE: mantener las naves de San Luis como un espacio cultural tras el desalojo del CSOA Andanza. “Ahora el reto es lograr que el nuevo espacio cultural sea un referente en la gestión comunitaria y cultural a nivel estatal”, ha reconocido Serrano.

Participa ha mostrado en un comunicado su satisfacción en un comunicado tras ratificarse que la Gerencia de Urbanismo ha cambiado sus planes y va a devolver el uso cultural de las naves de San Luis. “Por fin, se materializa una exigencia histórica del vecindario y de la escena artística y cultural de la ciudad”, ha reconocido Serrano. Tras el desalojo de Andanza esta reclamación volvió a tomar fuerza gracias a la reivindicación de varios colectivos sociales que exigía la recuperación de este espacio abandonado y lograr en este espacio un centro para el trabajo ciudadano, la creatividad y el goce, además de servir como denuncia de la especulación urbanística y financiera sufrida en los últimos años.

El miércoles 20 de julio, Antonio Muñoz y directivos de la Gerencia de Urbanismo invitaron a diferentes integrantes de Participa Sevilla y de colectivos sociales interesados en recuperar el uso cultural de este espacio. “Hemos dado el primer paso para lograr este objetivo. Ya sabemos que allí habrá un espacio cultural tras las modificaciones que nos ha confirmado Urbanismo”, ha celebrado Serrano. Este compromiso ya existía por parte del Gobierno de Espadas desde el acuerdo de investidura, que recogía en el punto 49 del acuerdo que se garantizaría las naves de San Luis como nuevo equipamiento cultural. “Hasta ahora no teníamos garantizado que este acuerdo se fuera a llevar a cabo, pero ahora sí tenemos un compromiso verbal de Antonio Muñoz de que el equipamiento va a ser puesto en manos del área de Cultura municipal”, ha puntualizado Serrano, ya que la gran parte de los acuerdos de investidura todavía no se han materializado.

Un nuevo espacio de gestión compartida

La formación emergente sigue exigiendo, junto al resto de entidades sociales del barrio, que en este espacio se integren diferentes propuestas que cumplan una función social y cultural en beneficio del barrio y de la ciudadanía. Por eso, en septiembre volverán las conversaciones entre el Ayuntamiento, colectivos sociales y culturales y Participa Sevilla. “Tras la reunión mantenida tenemos el acuerdo verbal por parte del delegado de seguir trabajando de manera conjunta en este nuevo espacio. Esperamos valentía desde el área de Cultura para buscar formas de gestión cultural innovadoras que permitan la integración de diferentes propuestas y la amplia participación de las entidades culturales y sociales de la ciudad. Ahora, el reto es lograr que el nuevo espacio cultual sea un referente en la gestión comunitaria y cultural a nivel estatal”, ha concluido Serrano, que ha vuelto a recordar que las naves de San Luis han sido desde hace años un referente cultural y social para el barrio habiendo albergado la primera proyección de una película sonora en la ciudad, la primera piscina comunitaria del centro o la sala Endanza, que durante tantos años jugó un papel muy importante en la vida cultural sevillana.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.