La Tienda Republicana

Yenia Camacho Samper presenta su libro "De Orán y el regreso" en la Isla de San Fernando (Cádiz)

05/08/2016

La hija del histórico dirigente de CCOO, Marcelino Camacho, y de la reciente medalla de Andalucía, Josefina Samper, ha publicado un libro que recoge de forma literaria recuerdos y pasajes de la vida de su familia. La presentación tendrá lugar en el Molino de Mareas de Zapicos a las 17,30 horas el 5 de agosto y estará acompañada de la secretaria provincial de CCOO de Cádiz, Dolores Rodríguez.

Su entorno familiar como protagonista, pero también la sociedad decadente a la que había que sonreír para subvertirla y hacerla bella. La memoria como motor de vida.,una compilación de relatos que nos hará deleitarnos en su lectura.

La editorial Atrapasueños presenta “De Orán y el regreso” junto a la Librería Cultural Al Ándalus este libro en La Isla de San Fernando. Disponible en la  librería y anuncia que pronto la autora comenzará una gira de presentaciones de este libro, que viene a mostrar una faceta hasta ahora no conocida de Yenia Camacho Samper, que ha recorrido toda la geografía difundiendo la labor de su padre y su madre.

Yénia Camacho Samper nació en Orán, Argelia, en 1949. A ese lugar habían ido a parar su madre, Josefina Samper, en 1932, como consecuencia de la emigración por el cierre de la minería almeriense, y su padre, Marcelino Camacho, en 1944, fugado de un campo de concentración en el Marruecos español, último periplo de un recorrido de cuatro años de cárceles y campos de concentración tras el triunfo de la sublevación franquista en 1939. La vida familiar tuvo siempre como perspectiva el fin del exilio y el regreso, cuanto antes, a España; un indulto del general Franco lo hizo posible una noche de julio de 1957. Pero la historia no acaba con el regreso. Para la libertad quedaba un camino mucho más largo y más duro que aquella travesía nocturna del Mediterráneo.

Os adjuntamos el book trayler sobre el libro.

Sobre Yenia Camacho Samper:

Ingeniera Técnica Química (Universidad Politécnica de Madrid) y Diplomada en Ingeniería Ambiental, ha desarrollado su profesión en el sector privado (1974-1991: investigación aplicada en química médica) y en el sector público (1992-2010: gestión pública del medio ambiente urbano). En ambos campos, ha publicado trabajos en revistas especializadas y en congresos. Ejerció la docencia en la Universidad de Somosaguas (Master de postgrado en Gestión Local del Medio Ambiente).

Desde 2002, en paralelo, asistió a cursos de escritura creativa en relato breve y novela. Hasta la fecha ha escrito principalmente relatos, dos de ellos publicados en revistas literarias y uno en un libro colectivo; ha prologado “Sobre la defensa de las víctimas del franquismo”, de María Luisa Suárez, en 2011.

De Orán y del Regreso es su primera novela.

Participa, con carácter voluntario, en actividades políticas, sociales y culturales, entre ellas, las relacionadas con la memoria democrática.

Desde 2002, en paralelo, asistió a cursos de escritura creativa en relato breve y novela. Hasta la fecha ha escrito principalmente relatos, dos de ellos publicados en revistas literarias y uno en un libro colectivo; ha prologado “Sobre la defensa de las víctimas del franquismo”, de María Luisa Suárez, en 2011.

De Orán y del Regreso es su primera novela.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3ZkESki8RQ

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.