Redacción •  Cultura •  25/06/2016

El Congreso Español de Esperanto, por segunda vez en Extremadura

El 75 Congreso Español de Esperanto tendrá lugar este año en la localidad extremeña de Herrera del Duque, entre el 30 de junio y el 4 de julio.

El Congreso Español de Esperanto, por segunda vez en Extremadura

El Congreso tendrá como motivo principal el lema: «Extremadura: tierra de fronteras y contactos«. Se realiza en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura y con el apoyo de las autoridades locales, provinciales y regionales.

El Congreso contará con un programa cultural muy atractivo. Los participantes podrán gozar de la actuación de diversos grupos musicales en esperanto, venidos de países como Lituania, Rusia, Kazajistán, Suecia, Polonia o Francia. También habrá teatro, literatura, conferencias y charlas, así como actividades lúdicas, cursos de formación, y un amplio programa turístico.

Se ha organizado además un encuentro para nuevos hablantes de esperanto, especialmente aquellos que lo han aprendido de forma autodidacta en la Red, un método que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, gracias a la aparición de diversas webs y aplicaciones para el aprendizaje de la lengua internacional.

Durante el transcurso del Congreso se presentará una primicia, la edición electrónica de la traducción al esperanto de la obra Don Quijote de La Mancha, coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Se espera la presencia de más de 150 personas, entre los cuales una tercera parte procede de fuera de las fronteras españolas, incluyendo lugares como Rusia, Estados Unidos, Mongolia, Suecia, Portugal o Brasil. Destacamos la presencia de un grupo de esperantistas procedentes de la Siberia rusa, que serán protagonistas de un acto de hermanamiento local, aprovechando el nombre popular de la comarca donde el congreso tendrá lugar, «La Siberia Extremeña».

El esperanto es un idioma creado con el objetivo de facilitar la comunicación internacional, entre personas de diferentes lenguas maternas, en condiciones de igualdad y fraternidad. Es un idioma vivo, que se habla en más de 120 países de los cinco continentes, y que goza de una cultura muy sólida, aunque poco conocida.


Esperanto /