El ministro de Cultura entrega a Eduard Fernández el Premio Nacional de Cinematografía 2025
- En el marco del 73º Festival de San Sebastián
- Ernest Urtasun: “Eduard Fernández logra encarnar lo más profundo y conmovedor de los personajes que interpreta: su humanidad”

El intérprete Eduard Fernández ha recibido hoy de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Premio Nacional de Cinematografía 2025, en el marco del 73º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Al evento de premiación, celebrado en Tabakalera, han acudido diversas personalidades del ámbito de la cultura y representantes institucionales. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Urtasun ha destacado al artista galardonado como “uno de los más grandes actores de su generación y del cine de nuestro país”. Asimismo, ha señalado que “hay en Eduard Fernández algo más que la técnica, el gesto, o la voz. Y ese algo es una aleación irresistible, e irreductible, de valentía y vulnerabilidad. Como actor y como persona, como creador que logra encarnar lo más profundo y conmovedor de los personajes que interpreta: su humanidad”. El ministro de Cultura ha puesto el foco en el cine y la cultura, “capaces de mostrarnos lo que ocurre, quebrar el silencio, estimular la membrana de la memoria y enviar ese mensaje de humanidad que tanto necesitamos hoy”.
El jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2025, reunido el pasado 30 de junio, otorgó el galardón, por unanimidad, al intérprete Eduard Fernández “por ser uno de los actores más destacados de nuestra cinematografía y además por haber tenido un año 2024 con dos interpretaciones sobresalientes en dos películas completamente diferentes. El hombre noble que lucha por el bien común en ‘El 47’ y el papel por el que ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista por ‘Marco’, donde se transforma en una figura compleja y contradictoria como Enric Marco. Además de haber debutado como director con su cortometraje ‘El otro’”.
El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2024, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón, que el ministro de Cultura entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a María Zamora, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas, Fernando Trueba o Carla Simón, entre otros.
Jurado
El jurado estuvo presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente actuó Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales actuaron Teresa Font Guiteras, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Cristóbal Garrido Rodríguez, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Antonio Molero Sánchez, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; María Del Puy Alvarado, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Nathalie Martínez Arnal, a propuesta de la Federación Española de Productores de Animación y VFX (DIBOOS); Ariadna Cortés Prió, Javier Zurro Catalá, y Mónica García Massagué a propuesta del ICAA; y María Zamora, galardonada en la convocatoria anterior.