Denuncian el estado del centro de interpretación-oficinas del yacimiento arqueológico prerromano de Los Castillejos II en Fuente de Cantos (Badajoz)
- Denuncian el estado de abandono, ruina y de desvalijamiento del centro de interpretación.
- Denuncian la dejadez en los centros de educación ambiental y de patrimonio del mundo rural.
- Piden una actuación inmediata para que vuelva a ser visitable.

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia el estado de abandono, ruina y de desvalijamiento del centro de interpretación-oficinas del yacimiento arqueológico prerromano de los castillejos II en Fuente de Cantos, situado en la vía de la Plata.
Dichas instalaciones fueron construidas en una finca municipal propiedad del ayuntamiento de Fuente de Cantos, y financiadas por la Consejería de Cultura y turismo de la Junta de Extremadura a través del proyecto Alba plata, y en ellas se ha invertido posteriormente bastante dinero público que ha quedado totalmente dilapidado gracias al abandono que tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Fuente de Cantos han tenido durante estos años para con estas instalaciones y este yacimiento, de gran importancia en la época Prerromana en el sur de Extremadura. Este yacimiento ha sido visitable durante muchos años, teniendo incluso asignado personal para las visitas.

Miembros de Ecologistas en Acción en Extremadura pudieron comprobar in situ como las instalaciones habían sido vandalizadas y desbalijadas, llevándose parte del mobiliario como sillas, mesas, ventanas, luces, cableado, y otros elementos de importancia del centro de interpretación del yacimiento. Así como material arqueológico, cartelería…
Estos hechos demuestran la dejación de funciones y poca sensibilidad cultural para con este patrimonio público, pagado con los impuestos de todos los extremeños y extremeñas a través de los fondos públicos.
Ecologistas en Acción quiere denunciar públicamente la dejadez que existe y la falta de inversiones en los centros de educación ambiental, centros de interpretación del patrimonio arqueológico… que afectan a los pequeños pueblos y al mundo rural (como ya se hizo con el Centro de Moheda Alta en Navalvillar de Pela).
Por ello se ha informado a la consejería de cultura para pedir una actuación inmediata para recuperar este centro de interpretación y que pueda volver a ser utilizado y visitado, poniendo en valor la cultura prerromana en el sur de la región.

