Prensa Latina •  Cultura •  18/01/2026

Afrocubanidad, grabado y danza en nueva obra de Rosario Cárdenas

  • La Compañía Rosario Cárdenas propone para este fin de semana la obra Siempre vuelvo. Visitaciones a Belkis Ayón, una propuesta que enlaza artes visuales y danza contemporánea, estrenada hoy en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Afrocubanidad, grabado y danza en nueva obra de Rosario Cárdenas

Concebida por la coreógrafa y Premio Nacional de Danza (2013), Rosario Cárdenas, la pieza convoca a 14 intérpretes en un recorrido escénico por los símbolos y el mundo onírico presentes en la obra de la destacada artista visual cubana, cuya trayectoria marcó un hito en el grabado contemporáneo.

El mundo de la artista visual Belkis Ayón para mí es mágico; ella ha codificado un mundo que tiene que ver con nuestras raíces de origen africano y dentro de esa codificación, está la fuerza de la imagen que ella transmite, resaltó la directora de la compañía al medio Habana Noticiario en días previos.

Resistencia, palomas, serpientes, cabritos, bastidores, música electroacústica y tradicional, son algunos de los elementos que se entremezclan en esta creación, un todo dividido a su vez en piezas individuales que acercan al espectador a la cultura afrocubana.

Este hermoso espectáculo nos sustrae a la elección de un ritmo sincopado que domina la escena, marcando en todo momento la cadencia natural de los cubanos para recrear ritmos ancestrales casi todos, en su mayoría, provenientes del componente africano de nuestra identidad, reza un texto de la poeta Nancy Morejón en un folleto entregado al público previo al estreno.

Entre los acompañamientos que enriquecen el montaje destacan la producción sonora en vivo gracias al DJ Iván Lejardi, la asesoría dramatúrgica de Raquel Carrió, las intervenciones audiovisuales de Juan Caunedo y el diseño de vestuario de Cris-Cris.

El estreno absoluto está dedicado además al artista visual cubano Claudio Sotolongo, fallecido recientemente, quien estuvo a cargo del diseño gráfico junto a Christian Garandela.

La función continuará mañana en la Sala Covarrubias del capitalino Teatro Nacional a las 17:00 hora local.


Danza /