Descubren reliquias budistas del siglo VI en Tailandia
- Raros pero valiosos objetos integran el tesoro recién hallado en un templo del noreste de Tailandia, consistente en antiguas reliquias budistas enterradas cerca de la base de una enorme estatua de Buda reclinado.

El descubrimiento aconteció por los esfuerzos de conservación en Wat Dhammachak Semaram en Nakhon Ratchasima, inicialmente dirigidos a reducir la humedad subterránea cerca de la estatua, y que finalmente condujeron al descubrimiento del tesoro.
Phnombootra Chadrajoti, directora general del Departamento de Bellas Artes, al Thaiger, declaró que “a poco más de un metro de profundidad, nuestro equipo descubrió un recipiente de barro que contenía 33 piezas de bronce, plata y oro».
«Estos hallazgos son extraordinarios. Ofrecen información valiosa sobre la artesanía y la devoción religiosa de la época”, declaró la especialista citada por el portal ArtNews.
Agregó que una segunda excavación realizada el 30 de abril último reveló más artefactos, incluyendo una placa repujada de oro de un Buda sentado en vitarka mudra (un gesto de enseñanza), con halo, cabello rizado y un pedestal de loto.
También un segundo repujado de plomo y estaño que muestra a un Buda de pie en un marco arqueado flanqueado por asistentes, uno de los cuales se cree que es Brahma.
Igualmente se halló un trozo de tierra incrustado con tres láminas ceremoniales de metal encontradas detrás de la cabeza de la estatua del Buda reclinado, que pueden haber sido utilizadas para ofrendas sagradas o depósitos rituales.
Estos hallazgos, que datan de hace más de 1.300 años, indican que la zona puede haber sido un próspero centro religioso durante la era Dvaravati, entre los siglos VI y XI.
Los artefactos fueron enviados al Museo Nacional Phimai para su conservación y estudio adicional.