Editan ‘Gota a gota’, del maestro represaliado abulense Víctor Pérez y Pérez

La editorial Páramo acaba de publicar Gota a gota (1936-1938), poemario escrito en la cárcel durante la guerra civil por el maestro republicano abulense Víctor Pérez y Pérez, en el que se detalla la vida que llevaban los presos aquellos días, sus preocupaciones y pensamientos, el trato con carceleros y presidiarios, etc.
LA OBRA: Gota a Gota (1936-1938) es un poemario escrito en la cárcel por Víctor Pérez y Pérez, maestro encarcelado el día 25 de agosto de 1936, cuando comenzó la represión sistemática de maestros en la provincia de Ávila, los «meses de terror caliente», y, más tarde, depurado por aquellos que se sublevaron contra la República. La fecha es el pórtico por el que se ha de entrar para captar todo aquel abigarrado mundo de emociones y sentimientos que transmiten sus páginas. Porque el poemario empezó a escribirse aquel mismo día, muy poco después de que se produjera el golpe de Estado que conduciría a la guerra civil española, y que a lo largo de tres durísimos años desangraría a todo el país.
EL AUTOR: Víctor Pérez y Pérez nació en Casas del Abad, Ávila, en 1891 en una familia de agricultores. Estudió Magisterio y, paralelamente a su labor docente, Víctor Pérez fue conformando un estilo poético muy cercano a su tierra, a los personajes con los que se encuentra habitualmente y aun a los objetos más humildes. En ese contexto, compuso la canción “Una casita blanca”, también conocida por “Serrana mía” (1924 o 1925), que pronto se convirtió en el himno oficioso de El Barco de Ávila, una tradición que se mantiene hasta el día de hoy.
En agosto de 1936, al inicio de la Guerra civil, fue encarcelado y depurado por los sublevados contra la República. En la cárcel escribió el intenso poemario existencial que tituló Gota a gota (1936-1938).
Tras permanecer durante dos años encarcelado, Víctor Pérez se reincorporó al magisterio en las poblaciones abulenses de Navalmoral de la Sierra (1938) y de El Barco de Ávila (1951), donde continuó su trayectoria pedagógica y poética durante más de una década. Falleció en El Barco de Ávila el día 7 de enero de 1963.