Hallan en México jeroglíficos mayas de cinco siglos de antigüedad
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) analizan hoy el hallazgo de un tablero de piedra con jeroglíficos mayas de más de 550 años de antigüedad.
Los científicos del INAH realizaron el descubrimiento en la Zona Arqueológica de Cobá, en Quintana Roo, también conocida como Nohoch Mul, y concretamente el objeto esculpido en piedra contiene un texto de un grafema de poco más de 11 metros cuadrados.
El director del INAH, Diego Prieto, explicó que se trata de un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos en forma de L, pertenecientes al pueblo Keh Witz Nal.
Prieto destacó que ya se efectuó un estudio epigráfico indicando el significado de las inscripciones y este es relativo a la fecha de fundación de dicha comunidad nombrada también Montaña del Venado, correspondiente al año 569 de n.e.
Con estos estudios logró reconocerse el nombre del soberano K’awiil Ch’ak Chéen, identificado por primera vez, logrando así llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá, resaltó el antropólogo.
Según Prieto, con el hallazgo se puede corroborar que muchos de los gobernantes de esa ciudad-Estado adoptaron el nombre del dios K’awil.
De las mencionadas autoridades se tienen identificadas a 14, tres de ellas mujeres, de las cuales una lideró por cuatro décadas, agregó.
En los jeroglíficos mayas encontrados se entrelazan eventos del tiempo histórico con el pasado mítico, ya que se hace alusión a un conjunto de dioses tutelares fundadores de Cobá, como Bolón Tz’akab Ajaw, Señor de las innumerables generaciones, fundador de las dinastías del maíz y del cacao, de acuerdo con el especialista.
La histórica revelación se realizó en el contexto de los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en sitios cercanos a la ruta del Tramo 5 del Tren Maya.
mem/dpm