David Ramos •  Cultura •  13/10/2021

“The Sadness” el cine más extremo en Sitges 2021

El nombre de Roque Baños puede pasar desapercibido para la mayor parte de nuestros lectores. Sin embargo, el compositor murciano ha escrito más de 70 partituras de películas, ha estado nominado al Goya en 10 ocasiones y se ha llevado 3 estatuillas. Ha compuesto música para películas de Álex de la Iglesia, Fede Álvarez, Jaume Balagueró, Alejandro Amenábar, Terry Gilliam o Spike Lee entre otros. Por todo, ello el Festival de Sitges ha decidido concederle el premio María Honorífica Sitges 2021.

“The Sadness” el cine más extremo en Sitges 2021

Recuerdo la grata sensación que me produjo una película bastante desconocida de 2014 llamada “The Guest” (Adam Wingard). Un telefilme de sobremesa que resaltaba por su divertido guión, lleno de plot twists y situaciones inesperadas. El filme pasaría desapercibido si no fuera por el libreto escrito por Simon Barrett. De la asociación de ambos surgieron trabajos como “V/H/S” (2012) y la magnífica “You’re Next” (2011).

El guionista presenta ahora su primera película como director, “Seance”. La cinta respeta el espíritu de telefilme de “The Guest”. Un grupo de jóvenes colegialas en un internado intentan invocar el espíritu de una estudiante muerta… ¿Qué puede salir mal? Un festival de sustos con giros de guión marca de la casa. Cansado de películas que se toman demasiado en serio a sí mismas, es un placer de disfrutar de productos como “Seance”, completamente desprejuiciados, sin más objetivo que entretener al espectador, y vaya si lo consigue.

The Sadness

Nada podía prepararnos para lo que iba a suceder en el Cine Prado durante la proyección de nuestra sección favorita del festival, “Midnight X-Treme”. “The Sadness” es la película más extrema de 2021, como mínimo. Una joven pareja se ve empujada al límite de la cordura mientras intenta reunirse en medio del caos que genera un brote pandémico. La enfermedad convierte a los infectados en seres crueles y depravados, trasformando el mundo en un escenario de asesinato, tortura y mutilación. Poco sabemos de Robb Jabbaz aparte de que es canadiense afincado en Taiwán, con unos cuantos cortos en su haber y que éste es su primer largometraje. Las dosis de violencia que destila el film pueden incomodar a las mentes más preparadas. Normalmente en películas gore, existen momentos hilarantes o ridículos que descargan de dramatismo las sangrientas escenas que se suceden en la pantalla. En “The Sadness” esto no ocurre. La violencia no tiene paliativos, la crueldad de las imágenes no ofrece respiro alguno. Ni que decir tiene que disfrutamos como enanos.

La representación del relato del hombre lobo en la sección Oficial corrió a cargo de la producción franco-estadounidense “Eight for Silver”. Una remota población rural de la Francia del siglo XVIII vive aterrorizada a causa de los ataques de un animal salvaje. Un joven e inquieto patólogo, acude al pueblo para investigar el caso. A medida que la investigación avanza, descubre una amenaza mayor: una presencia siniestra que podría ser de origen sobrenatural. De la película cabe destacar su impresionante y cuidada fotografía en 35mm, a cargo del director británico Sean Ellis. Se trataría de un producto interesante si no fuera porque la bestia está fabricada con CGI. Soy incapaz de entender como en una producción con estos medios, con un diseño de producción y un vestuario exquisitos, tiene que recurrir a lo digital para crear una criatura. John Landis o Joe Dante deberían tener una conversación con Ellis.

Equipo de ‘El Páramo’

En sesión vespertina se presentaba la producción española de Netflix “El Páramo”, de David Casademunt. Esta historia sobre una madre y un hijo que viven aislados en un erial en una supuesta España del siglo XVIII, juega en casa. El director graduado en la ESCAC congregó en el Auditori a numerosos simpatizantes, a tenor de la ovación durante la presentación del filme. A pesar del apoyo recibido, la película no terminó de convencer. Como aspecto positivo, el conseguido ambiente claustrofóbico y oscuro. Sin embargo, durante una hora de película no ocurre absolutamente nada, parece un cortometraje que se alargó demasiado. Destaca el genial trabajo del niño Asier Flores.

Michael Myers vuelve a Sitges. Mañana se lo contamos…


Festival de Sitges /