Anton Ozomek •  Redacción •  Cultura •  13/10/2016

El Parlamento andaluz pide la declaración BIC del Edificio la Mundial con el apoyo de Podemos, IU y PP

La iniciativa para inscribir el emblemático edificio en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz es, según el diputado por Málaga Juan Antonio Gil, un reconocimiento a la lucha de los movimientos sociales y civiles.PSOE y C's se abstuvieron en la votación que concluyó con la defensa de esta construcción decimonónica obra del arquitecto Eduardo Strachan

El Parlamento andaluz pide la declaración BIC del Edificio la Mundial con el apoyo de Podemos, IU y PP

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy con los votos a favor de Podemos, IU y PP la iniciativa de Podemos Andalucía que solicitaba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacete de los condes de Benahavís (edificio La Mundial) de la capital malagueña así como su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La votación se ha completado con las abstenciones de los grupos PSOE y C’s.

La proposición no de ley defendida por el parlamentario de Podemos por la provincia de Málaga, Juan Antonio Gil, constaba de dos puntos: el primero de ellos solicitaba la declaración BIC del edificio con carácter singular y categoría de monumento; el segundo punto, por su parte solicitaba la adopción de medidas urgentes para la conservación del emblemático edificio, algo que se justifica por su valor patrimonial, histórico, urbanístico y social, especialmente ante la amenaza de demolición inminente que sufre esta construcción.

Según ha explicado Gil, La Mundial -como es conocido en Málaga en relación al nombre de la pensión que albergó este edificio- fue construido en el siglo XIX como un palacete urbano de estilo decimonónico malagueño, al estilo de las construcciones de la calle Larios. Precisamente ambas obras fueron proyectadas por el arquitecto Eduardo Strachan. Como valores de esta edificación resaltan, además de lo puramente arquitectónico, la conservación de su rejería original y los cierres de madera al exterior, de diseños únicos. A lo largo de más de un un siglo de existencia, fue propiedad de la familia Loring-Heredia, una de las más importantes en el impulso a la industrialización de Málaga en el siglo XIX y en la definición de la ciudad tal y como se conoce hoy en día. En este sentido, para el parlamentario por Málaga, «el urbanismo, la historia y el interés social se dan la mano en este espacio único» que, precisamente por todos esos valores, considera que debe formar parte del patrimonio histórico «no solo de los malagueños, sino de todos los andaluces».

La aprobación de la iniciativa de Podemos Andalucía en el Parlamento de Andalucía, implica además -en opinión de Juan Antonio Gil- un reconocimiento a uno de los símbolos de la lucha social del pueblo malagueño, en torno al cual se han organizado movimientos sociales y ciudadanos anónimos.


Andalucía /  Málaga /  patrimonio /