FACUA •  Cultura •  13/01/2026

Mareas Blancas de Andalucía presenta el documental «Salud no responde» donde denuncia el deterioro de la sanidad pública andaluza

  • Esta cinta se proyectará en centros cívicos y espacios públicos en las ocho provincias andaluzas.
Mareas Blancas de Andalucía presenta el documental «Salud no responde» donde denuncia el deterioro de la sanidad pública andaluza

FACUA Andalucía ha estado presente este domingo 11 de enero en la presentación del documental Salud no responde impulsado por las Mareas Blancas de Andalucía. Este trabajo dirigido por Pablo Coca se ha proyectado por primera vez en el Cine Cervantes de Sevilla.

El documental da a conocer la situación de los servicios sanitarios y del resto de políticas interdepartamentales que afectan a los determinantes de la salud, sin olvidar las condiciones laborales de los profesionales sanitarias.

A partir de casos reales de pacientes y profesionales sanitarios, se muestran también reflexiones de expertos y de los activistas de Marea Blanca, se repasa la trayectoria de este movimiento, su implantación en el territorio, sus relaciones con el municipalismo y las estrategias futuras que se proponen.

Para este trabajo, Coca ha contado con la colaboración de Mareas Blancas de diez comarcas andaluzas, lo que le ha permitido contactar con sanitarios, vecinos y activistas que han querido dar su visión y testimonio sobre cómo ha cambiado para ellos la sanidad pública en Andalucía en los últimos años.

Más de 700 cofinanciadores, entre ellos FACUA Andalucía, participaron en el crowdfunding impulsado por Mareas Blancas de Andalucía con el que se consiguió recaudar más de 43.300 euros para financiar este documental.

Salud no responde se proyectará en centros cívicos y otros espacios públicos de diferentes ciudades y municipios andaluces. El próximo 14 de enero se estrenará en Málaga. Después pasará por Cádiz, Osuna y Granada hasta alcanzar las ocho provincias de Andalucía.


Marea Blanca /