Redacción •  Cultura •  12/01/2026

La Casa de la Provincia (Sevilla) acogerá una exposición internacional sobre el sufrimiento del pueblo palestino

  • “Hudur al-Ghan’Ibin” (“La presencia de la ausencia”) se expondrá en la Casa de la provincia y en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
  • Mary Evers, de la Asociación londinense contra el genocidio, la presentará mañana a las 18 h.
  • Presentación de la exposición por parte de Mary Evers. 13 de enero ·  18 h. · Lugar: Casa de la Provincia.
La Casa de la Provincia (Sevilla) acogerá una exposición internacional sobre el sufrimiento del pueblo palestino

La Casa de la Provincia acogerá la exposición “Hudur al-Ghan’Ibin” (“La presencia de la ausencia”) desde mañana 13 de enero hasta el viernes 16 de enero. La exposición, que ha pasado por varias ciudades del Reino Unido y Europa, fue mostrada en Mallorca y ahora recala en Sevilla, donde será expuesta también en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (patio de la Fuente) desde el 19 hasta el 26 de enero.

“La presencia de la ausencia” se sitúa en la intersección de la memoria, la protesta y la sanación comunitaria. A través de la ancestral práctica del Tatreez —bordado tradicional palestino—, se documentan las vidas perdidas en Gaza entre 2023 y 2025, transformando las estadísticas en personas con nombres, sueños e historias.

El bordado ha servido desde hace mucho tiempo como registro histórico de las mujeres en distintas culturas. En Palestina, Tatreez ha documentado generaciones de herencia, resistencia e identidad. El proyecto extiende esta tradición, creando un archivo táctil de la memoria donde cada puntada cuidadosa reconoce una vida arrebatada violentamente.

El sistema de codificación por colores —rojo para mujeres, negro para hombres, verde para niños— revela el panorama demográfico de la pérdida, al tiempo que honra la identidad nacional palestina. Este lenguaje visual transforma el dolor colectivo en un testimonio legible que desafía la respuesta insensible del mundo ante las víctimas masivas.

Para las bordadoras, este trabajo crea un espacio meditativo para procesar una tragedia abrumadora. El acto repetitivo de bordar proporciona un canal físico para el duelo que, de otro modo, permanecería congelado o abstracto. Muchas participantes manifiestan una profunda conexión con las personas que conmemoran: pronuncian sus nombres en voz alta, imaginan sus vidas y las honran con dedicación y atención.

A medida que se recorre la exposición, surge la reflexión colectiva de la tragedia del genocidio y cómo el trabajo manual tradicional de las mujeres ofrece vías para procesar el trauma que nuestro mundo moderno a menudo niega. En estos nombres bordados, el duelo se hace visible, comunitario y se transforma; no en resolución, sino en un recuerdo que exige reconocimiento.

Se reconoce que las respuestas a la pérdida son tan variadas como las vidas detrás de cada nombre: tristeza, ira, culpa e incluso duelo tardío. Independientemente de cómo se sientan, o de cómo aún no se sientan, forman parte de este acto de recuerdo. Cada puntada es testimonio: estas vidas importaron. Serán recordadas. Y al recordar, resistimos.

400 personas en 26 países han participado en los bordados. El objetivo: honrar la humanidad y la individualidad de las más de 50.000 vidas perdidas en Gaza. Un espacio comunitario para el duelo, el recuerdo, el luto y el testimonio. Cada panel consta de 182 nombres. Hilo verde para niños, rojo para mujeres y negro para hombres.

Cada panel requiere entre 100 y 200 horas de trabajo compasivo de transcripción y costura. Cada nombre era una persona querida, con sueños y esperanzas, como nosotros. Lean sus nombres y recuérdenlos con amor, compasión y dolor.

El grupo londinense “Stitch their names Toguether” (Bordamos sus nombres juntos), formado para la defensa de la vida en Gaza y contra el genocidio de su población, es el encargado de custodiar y presentar la exposición y cuenta con el apoyo de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla y de la asociación Palestinus de la Universidad de Sevilla.


Palestina /