Denuncian el riesgo extremo para el personal y el patrimonio de la Biblioteca Nacional por falta de un plan de autoprotección
- La sección sindical de FSC-CCOO insiste en denunciar la situación a la que se exponen el personal, el patrimonio bibliográfico y las usuarias y usuarios de la sede de Recoletos por las obras estructurales promovidas por el Ministerio de Cultura sin contar con un plan extraordinario de autoprotección como es preceptivo.

La sección sindical de FSC-CCOO en la Biblioteca Nacional de España (BNE) insiste en denunciar la situación a la que se exponen el personal, el patrimonio bibliográfico y las usuarias y usuarios de la sede de Recoletos por las obras estructurales promovidas por el Ministerio de Cultura sin contar con el preceptivo plan extraordinario de autoprotección.
Han transcurrido 16 meses desde que denunciamos, en octubre de 2024, la aparición de goteras en el edificio. Entonces pedimos una solución urgente que no ha llegado y continuamos sin señalización de emergencia y sin itinerarios de evacuación actualizados que no lleven a “ratoneras”. No tenemos equipos de primera intervención formados ni actualizados, hay un aumento de material combustible en las zonas de obra, y está prevista la retirada y tránsito de materiales muy peligrosos, como canalizaciones de amianto y fibras de fibrocemento.
En algunas salas de exposiciones no hay indicación de salidas de emergencia y ni evacuación, no hay planes de trabajo a distancia adecuados, si bien responsablemente el director general y el subdirector general gerente han iniciado negociaciones al respecto con las centrales sindicales.
Todas estas situaciones fueron denunciadas en su día por CCOO y CSIF que culminaron en la denuncia ante la Inspección de Trabajo sin que, por el momento, el delegado de Prevención de CCOO haya recibido respuesta alguna ante las siguientes cuestiones:
- La pasividad del ministro Ernest Urtasun en resolver la ausencia de licencia de actividad de la sede de Alcalá de la BNE tras 30 años, como bien reflejan los medios de comunicación y con una Dirección Técnica de la BNE cómplice de esta situación que ocultó y negó durante años a las y los representantes sindicales, por lo que pedimos su cese fulminante.
- Los episodios de inundaciones que desde 2023 hemos estado sufriendo tanto las trabajadoras y trabajadores como las personas usuarias, que sigue pendiente de solucionar en su totalidad, lo que provoca la constante movilidad de puestos de trabajo de empleadas y empleados públicos y de empresas externas dentro de las instalaciones y las denuncias de las y los delegados de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la BNE, con el apoyo de la técnica de Prevención por la carencia de espacios y su precariedad.
- El incumplimiento del secretario de Estado, Jordi Martí, del compromiso de ejecución inmediata de la resolución en la Plataforma de Contratación del Estado, para la realización de las fases de las obras.
La sección sindical de FSC-CCOO en la BNE, a través de su secretario general, Emilio Murcia, responsabiliza de todas estas inacciones y malas prácticas al ministro de Cultura, al secretario de Estado y a la subsecretaria, así como de la ausencia de información a la representación legal de las personas trabajadoras de la biblioteca.
