Redacción •  Cultura •  09/09/2022

Este viernes 9 de septiembre llega a los cines «El otro Tom» de Laura Santullo y Rodrigo Plá

Este viernes 9 de septiembre llegará a los cines españoles el drama EL OTRO TOM, una película dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo (La Zona), que fue la Ganadora del Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Este viernes 9 de septiembre llega a los cines «El otro Tom» de Laura Santullo y Rodrigo Plá

El film pasó por las secciones oficiales de Venecia, Toronto y Palm Springs y ha sido galardonado en varios festivales de primer nivel como el Premio a la Mejor Actriz (Julia Chávez) en Tokio y Mejor Director en Varsovia y Morelia. En las nominaciones a los Premios Ariel de Cine Mexicano, la película ha obtenido 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película.

EL OTRO TOM está codistribuida por CON UN PACK y SYLDAVIA FILMS.

Tenemos link disponible para crítica. Si estás interesado en entrevista con los directores, ponte en contacto con nosotros.

Una película sobre el TDAH y las dificultades de la emigración

Casi el 7% (6,8%) de los niños españoles padece de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aunque solamente el 3% están diagnosticados y el 1% recibe tratamiento.

EL OTRO TOM trata, con excelente sensibilidad, las consecuencias personales, familiares, educativas y médicas de los enfermos del TDAH. Un accidente con la medicación prescrita a Tom, por el que tienen que acudir a urgencias, es el punto de inflexión para que su madre (Elena) se ponga en alerta ante los riesgos de la medicación.



El tratamiento excesivamente medicalizado de los enfermos del TDAH, especialmente en EE.UU., es cuestionado en la película. La falta de ética profesional y los intereses de las grandes farmacéuticas han provocado una excesiva hiperfarmacologización, que es objeto de discusión a lo largo del film, especialmente por la madre, frente a los profesionales educativos, sanitarios y de los servicios sociales, que amenazan con quitarle la guarda y custodia a Elena, madre soltera emigrante.

EL OTRO TOM le da voz a todos los enfermos y familias que padecen el TDAH y fomenta el debate sobre la forma de tratarlo. Y también refleja la precariedad económica y la incomprensión del entorno, remarcando el lado poco amable de la emigración mexicana en EE.UU.

Sinopsis:

Elena es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “un niño problemático”. Tom es diagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pero su madre iniciará una cruzada contra la medicación psiquiátrica que le han recetado a Tom. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.


cine /