Redacción •  Actualidad •  19/01/2024

Protesta vecinal ante el inminente comienzo en Atocha de las talas de arbolado por la ampliación de la línea 11 de Metro

  • Domingo 21 de enero. 12:30. Paseo de Infanta Isabel, 13. Madrid.
Protesta vecinal ante el inminente comienzo en Atocha de las talas de arbolado por la ampliación de la línea 11 de Metro

Madrid, 19 de enero de 2024Ante el inminente comienzo de la tala de arbolado en el paseo de la Infanta Isabel y los jardines Jimena Quirós, que están incluidos en el Paisaje de la Luz, Patrimonio de la humanidad, las vecinas y vecinos afectados y la Asociación Vecinal Retiro Norte convocan este domingo una concentración a las 12:30 en el número 13 del citado paseo. Lo hacen con el apoyo de la FRAVM, la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur y las AMPA y AFA de los colegios Arcángel, Escuelas Aguirre, Monserrat y Almudena y del instituto La Estrella.

En el arranque del acto, portavoces vecinales realizarán declaraciones ante los medios ante la pancarta de cabecera.

Han sido múltiples los intentos de cambiar la ruta inicial del proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro para evitar la destrucción de árboles y zonas verdes. Esta semana, tras las protestas vecinales ante el inicio de las talas en la zona, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a salvar 15 árboles de gran porte del paseo de la Infanta Mercedes si el Ayuntamiento reduce el tráfico en un carril. Para el vecindario, no hay duda: los problemas de movilidad serían temporales mientras que la pérdida de sus árboles sería irreversible.

Sin embargo, los árboles de los jardines Jimena Quirós, que incluyen 4 cedros centenarios, se perderán ya que de momento el Gobierno regional no quiere considerar otras opciones y el Ayuntamiento, a través de su mal llamada Comisión de Patrimonio, ha dado todos los permisos, sin tener en cuenta la protección del entorno por su alto valor histórico y medioambiental.

Este arbolado se encuentra dentro de un Bien de Interés Cultural y dentro del Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO. Pero este organismo no ha sido informado ni por el Ayuntamiento ni por la Comunidad de las obras.

El entorno del Paisaje de la Luz se merece todos los esfuerzos de las administraciones y la ciudadanía para preservar su integridad y mantener sus valores naturales como legado a las generaciones futuras. Los atascos y las obras pasarán, no dejemos que la urgencia por disminuir costes o molestias nos haga olvidar lo más importante.

Una vez terminadas las obras toda la zona merecerá una regeneración urbana de calidad, con arbolado y zonas verdes mejoradas, una reforma que debería ser realizada con la colaboración de la sociedad civil madrileña. La misma sociedad que hoy defiende unánimemente preservar al máximo su arbolado y que tiene un organismo de participación ya creado: el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz, donde poder canalizar sus demandas. No hace falta improvisar nada: rogamos al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que reúna al Consejo, le informe del proyecto y sea conocedor de su opinión, así como de la opinión de la UNESCO.

Se desconoce si la Comunidad de Madrid llevará cabo la tala antes de conocer el dictamen de UNESCO por la destrucción de arbolado en el Paisaje de la Luz, pero todo apunta a que así será.

Por todo lo anterior, los colectivos vecinales convocan la concentración del domingo con el objetivo de reclamar al Ayuntamiento que paralice la tala del arbolado, estudie la reducción de tráfico, reúna al Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz, informe a UNESCO y espere al informe de ambos organismos antes de ejecutar las obras.


tala de árboles /