Termina el festival Vallekas Negra con un nuevo récord de participación y asistencia
- Esta cuarta edición ha contado con más de 20 autores y creadores, tres mesas redondas, cuatro presentaciones y un club de lectura, además de múltiples actividades culturales.

Vallekas Negra, el festival de novela negra y social de Vallecas, ha clausurado hoy su cuarta edición en su sede del Ateneo Republicano de Vallekas. La última jornada del festival comenzó con la entrega de los premios al III Concurso de Relatos Vallekas Negra, que este año tuvo cerca de 190 participaciones y del que resultó ganadora a Mariola Valderraín y su texto “La respiración del hormigón”.
A continuación, tuvo lugar el homenaje al escritor cubano Leonardo Padura, que ha recibido el premio Vallekas Negra a la trayectoria por ser una de las voces más críticas y auténticas del género negro. Padura declaró “sentirse muy satisfecho por recibir esta gratificación honorífica que entrega cada año el festival Vallekas Negra”.
Tras la clausura, fue el turno de la actuación del conjunto musical de blues Los Sesen Stones mientras el Ateneo Republicano de Vallekas ofreció su habitual aperitivo noir.
Según Ignacio Marín, director de Vallekas Negra, “hemos cerrado una nueva edición del festival constatando la buena recepción por parte del vecindario y su voluntad de continuar participando y creando literatura desde los barrios. Es nuestro compromiso seguir ofreciendo opciones culturales para Vallecas”.
Por su parte, Marta Sánchez, presidenta del Ateneo Republicano de Vallekas, reivindicó “un espacio que, tras tantas décadas, se ha convertido en un referente a la hora de ofrecer opciones de cultura y ocio popular”.
En esta cuarta edición, Vallekas Negra ha contado con más de 20 autores y creadores, tres mesas redondas, cuatro presentaciones, un club de lectura, un ciclo de cortometrajes de género negro y la yinkana negra por el barrio. El festival fue inaugurado por el escritor Alejandro M. Gallo, y desde entonces ha dado cita a autores como Víctor Claudín, Mercedes Rodrigo, Paco Pérez, Sol Gómez Arteaga, Paco Gómez Escribano, Teresa Aranguren o Marto Pariente. Fiel a su esencia reivindicativa, Vallekas Negra ha reivindicado la importancia de la literatura para poner en valor la memoria democrática, denunciar el genocidio de Gaza o llamar la atención sobre la denominada España vaciada.
El festival de novela negra y social Vallekas Negra, una iniciativa sin ningún apoyo público ni privado, nació en 2023 con el objetivo de llevar la cultura a las calles de Vallecas y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles. En sus anteriores ediciones dio cita a autores como Juan Madrid, Alicia Giménez Bartett, Manuel Rivas, Berna González Harbour, Carlos Bardem o Cristina Fallarás.
