Redacción •  Cultura •  05/12/2022

La plantilla de Zumosol, Paula Garvín o la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, reconocidas en los IX premios García Caparrós

La Fundación Andaluza Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), ha decidido galardonar a la plantilla de Zumosol, a Paula Garvín y a “El Bizco Patota”, a la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las Mujeres y la productora audiovisual Intermedia Producciones en la IX Edición de los Premios García Caparrós.

La plantilla de Zumosol, Paula Garvín o la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, reconocidas en los IX premios García Caparrós

5 de diciembre de 2022.- Según ha trasladado el patronato de la Fundación, “la victoria de los trabajadores de Zumosol en Palma del Río ha sido reconocida a nivel estatal y representa una victoria para toda la clase trabajadora”. En este sentido, a través de un comunicado, la Fundación apunta que “esta victoria obrera, tras una larga acampada en la puerta de las instalaciones, es un ejemplo más de cómo la organización y la lucha colectiva sirve para no retroceder en derechos”.

Además, en la IX edición de los Premios García Caparrós, la Fundación ha decidido galardonar a Paula Garvín y a “El Bizco Patota” por su compromiso político. En este sentido, la Fundación recuerda que Paula Garvín Salazar “es militante del PCE desde los 14 años en clandestinidad y una reconocida política de la historia municipalista de la ciudad de Sevilla”. Además, según se recoge en el comunicado, Garvín “además de ser miembro de los diferentes órganos del Partido Comunista y de Izquierda Unida, fue la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Participación Ciudadana y dirigió e impulsó el proceso de Presupuestos Participativos en el Ayuntamiento de Sevilla”. En el mismo sentido, señalan que “nunca ha abandonado la militancia de base y pertenece a los diferentes movimientos vecinales y sociales, siendo una referente en la vida política de su barrio”.

Por su parte, Gonzalo Sánchez, conocido como “El Bizco Patota”, “es conocido por tener una larga vida de entrega a la lucha jornalera, protagonizando huelgas, ocupaciones de fincas, marchas y encierros, hasta hoy”. Desde la organización señalan que “lideró los movimientos obreros del campo en los años 70 y fue presidente del SOC desde su fundación”.

También será reconocida la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las Mujeres, “que cumple 25 años de actividad tras crearse a raíz del asesinato de Ana Orantes y poniendo en el debate político la existencia de la violencia machista”. Según traslada la Fundación, “su actividad local se empieza a expandir por toda la provincia, haciendo una gran labor divulgativa de charlas y debates por institutos y colegios”. Además, “han conseguido organizarse en torno al 25N y al 8M más de 70 colectivos y asociaciones feministas de toda la provincia de manera unánime contra la violencia machista”.

Por último, la IX Edición de los Premios García Caparrós reconocerán a Intermedia Producciones, que cuenta con una “reconocida carrera con numerosos premios nacionales e internacionales”. La Fundación reconoce así “su trabajo centrado, principalmente, en una comprometida obra con Andalucía y la memoria histórica”.


Premios García Caparrós /