Agencias •  Diario de Cuba •  Cultura • 04/04/2020

El Coronavirus se lleva a Luis Eduardo Aute

El cantautor y compositor ha fallecido en un hospital madrileño esta mañana. Icono de la canción protesta durante la última etapa del franquismo y la transición, Aute lega más de una veintena de discos en una carrera de varias décadas.

El Coronavirus se lleva a Luis Eduardo Aute

El cantautor Luis Eduardo Aute, un referente de la canción protesta y de autor, ha fallecido hoy a los 76 años en el Hospital Gregorio Marañón, aquejado de la enfermedad del coronavirus.

Aunque reconocido principalmente por su  carrera musical, Aute ha sido un artista multifacético. Pintor, poeta, escultor o director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de más de una veintena de discos de estudio y temas como «Al alba», «Rosas en el mar» o «La belleza». Se encontraba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto cerebral en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma, una afección que, a diferencia de este mal de muchos, sí logró superar.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, el artista, casado desde 1968 con Marichu Rosado y padre de tres hijos, permanecía en su casa al cuidado de su familia. El cantautor español fue internado el viernes pasado, mientras su familia espera realizar los servicios funerarios en privado, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

El autor de temas  como «Al Alba», «Flor de un día», «No te desnudes todavía» o «Cine,cine» y «Belleza» , nació en Filipinas en 1943 y 11 años después su familia regresó a España, donde Aute desarrolló su carrera artística, siendo la música su faceta más conocida. El cantante había celebrado su medio siglo en los escenarios con un multitudinario recital en diciembre de 2015 en México y con la publicación de un poemario en el que repasaba toda su trayectoria bajo el título «Sexto animal».

 


Agencias /  Aute /  COVID-19 /  Diario de Cuba /  obituario /