Redacción •  Cultura •  02/02/2023

Presentación del libro «Memorias de un Don Nadie» de Miguel Olmo, un conocido cocinero y luchador por las libertades, en Peligros (Granada)

  • El próximo 3 de febrero a las 19.30 horas en el Teatro Pablo Neruda de Peligros (Granada) tendrá lugar la presentación de un libro muy singular, las Memorias de un Don Nadie de Miguel Olmo, que a través de sus 354 páginas, recorre su vida de forma autobiográfica como vecino natural de Moraleda de Zafayona y actualmente residente en Peligros (Granada).
Presentación del libro «Memorias de un Don Nadie» de Miguel Olmo, un conocido cocinero y luchador por las libertades, en Peligros (Granada)

El prólogo del libro ha sido escrito por el fotoperiodista Juan Ferreras, que así describe estas memorias: «Adentrándonos en la materia, las líneas que siguen ofrecen un recorrido por la memoria del tardofranquismo y nos perfilan un vivo retrato de multitud de familias jornaleras del campo andaluz, escenario clasista donde el capitalismo se desnuda con su más deleznable rostro, el de la desigualdad de la propiedad de la tierra con el consiguiente sometimiento de los más desfavorecidos por parte de los detentadores del poder. Esta particular memoria se estructura en dos partes. La primera recoge las miserias y penalidades de los perdedores, que siempre son los mismos; como la propia familia de Miguel que aparece en estas páginas, que sólo tiene sus manos y a menudo lo poco que tienen se lo expropian. Una circunstancia que incrementa las enormes dificultades a las que se enfrentan cada día sus progenitores para sobrevivir sin poder aportar nada a sus hijos. Unos niños que se ven privados de una formación básica, obligados a trabajar desde temprana edad, hecho que forja un prematuro carácter que les crea plena conciencia de quiénes son y de que solo encontrando a su alrededor personas de bien tendrán la posibilidad de acrecentar sus conocimientos, si bien para ello muestran siempre una plena disposición a aprender, a ser honrados y humildes. La sensibilidad que muestra el autor nos regala en estas alusiones infantiles un retrato social de los niños de su pueblo, Moraleda de Zafayona».

El libro transcurre por toda su vida y contando cada episodio, desde su infancia hasta su primera salida a Mallorca, en esa emigración económica en busca de una vida mejor. También su regreso pero sobre todo su aprendizaje como cocinero que le permite en cierta manera crecer como profesional y por otro como trabajador consciente de su condición de clase trabajadora. En la última parte desgrana los sinsabores que le dejó la política municipal en Peligros, tras la ruptura de Izquierda Unida en esta localidad por parte del actual equipo de gobierno. Todo el libro incluye relatos, leyendas y anécdotas que lo envuelven en un ambiente de melancolía y recuerdos muy bellos.


Atrapasueños Editorial /