Amazon indemnizará con 1.300 millones de euros a los usuarios engañados para suscribirse a Prime

La multinacional ha llegado a un acuerdo con la Administración estadounidense con la que abonará, además, otros 856 millones en sanciones.
El gigante del comercio electrónico Amazon ha alcanzado este jueves un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) por el cual pagará 2.500 millones de dólares (2.141 millones de euros) para cerrar el caso de las suscripciones Prime.
La multinacional abonará 1.000 millones de dólares (856,5 millones de euros) como sanción administrativa y otros 1.500 millones de dólares (1.285 millones de euros) para indemnizar a los usuarios que fueron inducidos a contratar Prime, pero a los que, después, se les dificultó el poder cancelar dicho servicio.
Los clientes que podrán ser indemnizados son aquellos que se registraron a través del «pago en una sola página» de Amazon entre el 23 de junio de 2019 y el mismo día de 2025.
Asimismo, como parte del pacto al que ha tenido acceso Bloomberg, Amazon y dos de sus ejecutivos, Neil Lindsay y Jamil Ghani, tendrán prohibido reincidir en la conducta ilegal por la que se inició el contencioso.
La FTC demandó en 2023 a Amazon y a tres de sus directivos al considerar que las tácticas empleadas violaban la legislación que ampara a los compradores en línea.
La denuncia presentada entonces ante un tribunal del Estado de Washington acusaba a Amazon de «manipular» a los usuarios para que se registrasen en Prime, un servicio con un coste anual de 139 dólares (119,1 euros) que concede privilegios como una entrega rápida y gratuita o escuchar millones de canciones.
La FTC señalaba que Amazon dificultaba deliberadamente la compra de artículos sin suscribirse a Prime. En algunos casos se les presentaba un botón para completar el pago que no explicaba claramente que también los inscribiría en este servicio.
Además, el proceso de cancelación de Prime era «difícil» de encontrar y requería de varios pasos. En este sentido, los consumidores debían hacer clic en cinco páginas en la web a través del ordenador o seis en la aplicación móvil para darse de baja con éxito del servicio.