Israel Guerra •  Tecnología •  26/01/2021

Por qué la energía fotovoltaica es la energía más verde

La energía verde es la alternativa ecológica para los consumidores preocupados por el medio ambiente. Cada vez son más los españoles que se interesan por el autoconsumo que proporciona la energía fotovoltaica debido al crecimiento de la conciencia ecológica para salvaguardar el planeta ante el exceso de contaminación.

Por qué la energía fotovoltaica es la energía más verde

La energía verde, también conocida como energía renovable, es el nombre que recibe la fuente de la electricidad que se genera a partir recursos sostenibles y limpios. Para la obtención de este tipo de energía, se recurre a los recursos naturales sin procurar un déficit en su cantidad, de modo que no se perjudica al medio ambiente y es más sostenible.

El interés por este tipo de energía limpia crece cada día. Cada vez son más los consumidores que se interesan por las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. El interés viene por partida doble ya que, además de colaborar activamente con el cuidado del medio ambiente, una vez que se recupera la inversión inicial, se empieza a ahorrar dinero en la factura eléctrica de manera notable.

¿Cómo se obtiene la energía verde?

La energía verde o renovable se obtiene utilizando recursos inagotables que proporciona la naturaleza. Depende del recurso natural que utilicen, se puede distinguir entre energía fotovoltaica (sol), eólica (viento), hidráulica (agua) o biomasa (desechos naturales).

En España, y particularmente en Andalucía, debido a la gran cantidad de horas de sol que se tiene al año, la energía fotovoltaica se presenta como la más adecuada para instalar en los hogares, instalaciones empresariales e incluso industriales, para el autoconsumo. Las placas fotovoltaicas cada vez son más eficientes y su instalación es fácil, limpia y económica.

Geesol, la empresa referente en el sector

La empresa Instalaciones Fotovoltaicas Geesol es una organización familiar que nace en 2017 para ofrecer servicios de energías renovables, sobre todo de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

La satisfacción de sus clientes y su fuerte compromiso en hacer las cosas bien les ha posicionado como una empresa de referencia en el sector del autoconsumo en Andalucía, aunque, no se limitan a esta región, también realizan instalaciones en otras comunidades de forma eventual si es necesario.

Razones ecológicas para apostar por una instalación fotovoltaica propia en 2021

La contribución en la conservación del medio ambiente suele ser la principal razón para invertir en energía fotovoltaica. Sin embargo, junto a este gran motivo para invertir en ella, aparecen el ahorro y la posibilidad de gestionar el consumo propio.

España disfruta de 2.600 horas anuales de luz solar de media, lo que no solo ha convertido a este país en una potencia turística y uno de los principales exportadores mundiales de frutas y hortalizas. El sol, en relación a su capacidad para producir energía eléctrica, ofrece también la posibilidad de desarrollar y expandir el uso de la energía fotovoltaica, es decir, la transformación directa de la radiación solar en electricidad renovable mediante placas solares a niveles muy superiores a otros países de la eurozona.

Las placas fotovoltaicas son ya un elemento característico del paisaje español, y no solo en el campo. Van obteniendo una presencia cada vez mayor en los tejados de ciudades y pueblos, para aquellos hogares y empresas que optan por el autoconsumo.

La investigación y la innovación tecnológica han dado un gran impulso a esta energía renovable, desarrollando nuevos modelos que hacen mucho más accesible económicamente la instalación de placas fotovoltaicas, han mejorado su eficiencia y, al mismo tiempo, su rentabilidad. La principal ventaja de los paneles solares fotovoltaicos es que son muy duraderos y resistentes. Además, son completamente silenciosos, por lo que pasan desapercibidos una vez instalados.

Menos emisiones de gases contaminantes

España genera 108.000 MW de energía renovable, de los que más de 7.800 MW son de origen solar. Solo en 2018, este tipo de generación eléctrica en España evitó la emisión de casi 40 millones de toneladas de CO₂.

Ahorro en la factura y poco mantenimiento

Al producir su electricidad, el consumidor de energía solar no depende de los cambios en las tarifas de la luz, favoreciendo especialmente a las familias con pocos ingresos. Además, los ciudadanos que instalan equipos en sus casas pueden acogerse a beneficios fiscales, incluso informarse sobre posibles subvenciones.

Otra de las principales ventajas de los paneles solares fotovoltaicos actuales es que no necesitan apenas mantenimiento, por lo que los gastos se reducen significativamente.

Compartir energía en comunidades de vecinos

Por otro lado, cada vez son más las comunidades de vecinos que se deciden por hacer una instalación colectiva de placas solares fotovoltaicas, de manera que entre varios consumidores afrontan los gastos iniciales de la instalación y se reparten la energía producida.  

Fomento de la transición ecológica en España

En último lugar, cabe señalar que este sector de energía renovable está promoviendo la generación de empleo de calidad y de actividad económica. Solo en 2019, la instalación de paneles solares fotovoltaicos contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB y ofreció trabajo a unas 75.000 personas, según cifras aportadas por Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

En conclusión, la conciencia ecológica acompañada del ahorro en costes y mantenimiento, los beneficios fiscales, y el impulso de la economía española son las principales razones para apostar por la energía fotovoltaica en este 2021.