Redacción •  Tecnología •  10/11/2020

¿Cómo crear una red LAN en casa?

Hoy en día son pocos aquellos que pueden imaginar la vida sin ordenadores, teléfonos inteligentes u otros representantes de la electrónica de consumo. Su denominador común, que a menudo determina su utilidad, es la posibilidad de conectarlos en una sola red que permita el intercambio de información entre ellos. LAN es el ejemplo más simple de una red de este tipo. ¿Cómo iniciarlo en casa?

¿Cómo crear una red LAN en casa?

Qué es la red LAN

LAN (Local Area Network en inglés) es una red de área pequeña. En la mayoría de los casos se cierra en varias habitaciones adyacentes: en casa, en el estudio/laboratorio, en la escuela u oficina.

Se remonta a la década de 1970, cuando la empresa llamada Xerox desarrolló el primer modelo de red con estándares. Se llama Ethernet, y aunque ha ido evolucionando mucho a lo largo del camino, todavía se utiliza hoy en día.

Una LAN puede ser una entidad autónoma e independiente, así como una parte de redes más grandes y extensas. Una forma específica de LAN es WLAN (Wireless Local Area Network), se diferencia sólo en el tipo de medio de transmisión. La red LAN se realiza por cable, WLAN de forma inalámbrica. El sinónimo de WLAN es el popular Wi-Fi.

Además de las redes locales, también distinguimos otras redes. La Red de Área Metropolitana (MAN) suele cubrir una área de una ciudad o de toda aglomeración. La Red de Área Amplia (WAN), por otro lado, ya es una red de área amplia que une LAN y MAN y puede extenderse más allá de la ciudad, el país o incluso el continente.

La red LAN más simple

Para crear la más simple LAN, simplemente conecta dos ordenadores equipados con una tarjeta de red con un cable. Entonces tenemos que configurar correctamente la conexión inicial. Esto consiste en los siguientes pasos para el sistema operativo Windows (hay que hacerlo para ambos ordenadores):

  • En la configuración de uso compartido avanzada habilita la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras.
  • Establece lo mismo Grupo de Trabajo para ambos ordenadores.
  • En las propiedades de la conexión local, para el Protocolo de Internet 4 (TCP/IPv4), habilita «Obtener una dirección IP automáticamente», o puedes introducir la dirección IP manualmente: 192.168.0.1 para el primer ordenador y 192.168.0.2 para el segundo.

Expansión de la LAN

Si queremos conectar más dispositivos, necesitaremos componentes adicionales de las redes LAN, tales como:

  • Switches: son dispositivos fáciles de usar que permiten conectar varios ordenadores. Los switches transmiten paquetes de datos entre los dispositivos (también móviles y tabletas) conectados a ellos, basados en direcciones físicas MAC (Medium Access Control Adress).
  • Routers: a menudo confundidos con switches debido a su aspecto físico semejante. Mientras que los switches utilizan direcciones MAC, los enrutadores envían paquetes, teniendo en cuenta las direcciones IP (Protocolo de Internet). Es el dispositivo que permite en la forma más sencilla crear un punto de acceso a Internet, convirtiendo la señal del módem de Internet (protocolo PPP) a LAN/WLAN (protocolo TCP/IP).