Redacción •  Tecnología •  09/06/2020

El mercado cae ¿quieres aprovechar un posible efecto rebote pero no te interesa comprar acciones? Quizás una cuenta con un bróker online sea la solución

La combinación de diversos factores producidos desde finales del año pasado, culminados por la extensión del COVID-19, han provocado movimientos especulativos y caídas en las bolsas de medio mundo. Desde la banca hasta las petroleras pocos han sido los sectores que han soportado bien la crisis, con la notable excepción del sector farmacéutico, que por obvias razones ha visto como la demanda de su productos y servicios subía como la espuma.

El mercado cae ¿quieres aprovechar un posible efecto rebote pero no te interesa comprar acciones? Quizás una cuenta con un bróker online sea la solución

Las caídas en bolsa pueden dar lugar a la tentación de adquirir posiciones en los sectores cuyas acciones se encuentran a precios de saldo, pero las caídas son siempre signo de alguna debilidad, y está por ver cómo petroleras, banca y automovilísticas van a salir de la actual coyuntura, cuáles de ellas sobreviven y logran reinventarse y cuáles terminan por desaparecer… y con ellas el valor de sus acciones y nuestro dinero.

¿Movernos a favor de la tendencia o adquirir acciones en propiedad?

Si no nos atrae la idea de entrar a invertir en bolsa, es decir, en los parques bursátiles tradicionales, pero queremos aprender a invertir en bolsa de todos modos, siempre podemos decantarnos por abrir una cuenta de trading con un bróker online, lo cual nos saca del proceso de decisión del rumbo que tomará tal o cual compañía -al fin y al cabo poseer acciones de una compañía significa ser dueño de una parte proporcional de la compañía, a mayor número de acciones mayor será nuestra influencia- sino que utilizaremos la cotización de las acciones de la empresa seleccionada como referencia para abrir posiciones ganadoras -o por lo menos lo intentaremos- aprendiendo a leer la tendencia que seguirán.

Entonces podemos decir que si somos traders no somos dueños de ningún bien, ya que no estaremos comprando esas acciones sino especulando con sus precios. Por eso mismo podemos operar aunque los mercados caigan, no influiremos en el mercado, pero si vemos indicios suficientes para pensar que va a caer abriremos posiciones en corto, en las cuáles el trader gana al bróker si la cotización cae hasta un valor predeterminado, o si pensamos que va a crecer abriremos posiciones en largo, en las que ganaremos al bróker si la cotización sube hasta el valor predeterminado. Todo ello contando con que las correcciones al alza o a la baja de la tendencia no nos saquen de nuestras posiciones, aunque hayamos previsto bien la tendencia, claro está.

Como decimos arriba, al ser el trading un mercado OTC –Over The Counter– creado por el propio bróker operaremos solo dos partes; el bróker y nosotros como trader. Hay que decir que la mayoría de las cuentas terminan por perder dinero, leer la tendencia no es sencillo y requiere preparación -el trading no tiene nada que ver con la bonoloto o con apostar a cara o cruz- y además siempre existirá la posibilidad de que movimientos bruscos del mercado que nos sirve como referencia nos saquen de nuestra posición en pérdidas, a pesar de que la lectura de la tendencia inicial fuera correcta. El trading de los activos se realiza a través de CFDs y con apalancamiento, lo que quiere decir que aumentaremos el valor de nuestras inversiones a través del uso de deuda, por ello eso de que pérdidas y ganancias pueden ser muy sustanciales. Además, si nos preocupa la posibilidad de endeudarnos, algo muy posible cuando se realiza trading de CFDs, el bróker que elijamos tiene como mínimo que garantizarnos protección frente a saldos negativos, o lo que es lo mismo, asegurarnos que nunca vamos a incurrir en deudas. Una vez asegurados contra esta contingencia puede interesarnos que nuestro bróker cuente con medidas de seguridad adicionales, como stop loss garantizados, congelación de precios unos segundos a la hora de abrir una operación etc.

Aprendiendo a abrir y operar una cuenta de trading de CFDs

Lo primero de todo es decir que es más difícil elegir el bróker adecuado que abrir la propia cuenta con la que operar. Una vez hayamos hecho esto debemos familiarizarnos con la plataforma, comprobar si dispone de app para móvil -puede que queramos abrir o cerrar una operación en un viaje en el autobús- y antes de abrir ninguna operación informarnos a conciencia del activo con el que estemos trabajando.

El trading de CFDs no está solo disponible para las acciones -hay trading de CFDs con Forex, criptomonedas, materias primas etc.- pero de los movimientos empresariales hay mucha información, y ello facilita en gran medida al trader la tarea de decidir si abrir en corto o en largo, muchas veces la misma plataforma ofrecerá información sobre las noticias económicas más relevantes.