Redacción / Hispan TV •  Tecnología •  05/05/2020

China ultima la presentación del bombardero furtivo Xian H-20 con capacidad nuclear

Mientras aumentan los cruces entre EE.UU. y China, el país asiático prepara un nuevo bombardero furtivo, que le supondría a Washington un nuevo desafío.

China ultima la presentación del bombardero furtivo Xian H-20 con capacidad nuclear

Se trata de Xian H-20, destacado por su capacidad nuclear y furtiva, que podría hacer su primera aparición pública el próximo mes de noviembre en el Zhuhai Airshow, han señalado fuentes cercanas al proyecto.

Xian H-20, que “duplica el alcance de ataque de China y completa su tríada nuclear”, “podría causar problemas para Estados Unidos”, indicó el lunes la cadena estadounidense Fox News.

La revista estadounidense The National Interest, publicó anteriormente una nota, en la que precisa que el nuevo bombardero chino “podría alterar el cálculo estratégico entre Estados Unidos y China”, pues tendrá a su alcance las bases y flotas estadounidenses en el Pacífico.

H-20 tiene un diseño similar a los bombarderos B-1 y B-2 de EE.UU., así como a PAK-DA de Rusia, así que capacitaría a China para lanzar ataques nucleares desde el aire, tierra y mar, una capacidad que hasta el momento solo han tenido Washington y Moscú, según Fox News.

El director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., Robert P. Ashley Jr., dijo en una declaración en 2019 que el H-20 chino demuestra el “compromiso del país (China) de expandir el papel de (…) las fuerzas nucleares en sus aspiraciones militares”.

En los últimos años, China ha obtenido avances considerables en el desarrollo militar, incluidos misiles hipersónicos y tecnología militar espacial y cibernética, lo que ha preocupado en gran medida a EE.UU., que ve el ascenso del gigante asiático como una amenaza a su seguridad económica y nacional.

Las tiranteces entre los dos países se han intensificado por el brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19; lo que, a su vez, podría resultar en una confrontación militar entre EE.UU. y China, según ha advertido Pekín.

tqi/lvs/nsr/hnb

 


armas nucleares /  China /