Alejandro Rodríguez Puerta •  Ciencia •  25/07/2018

¿Cuáles son las drogas más consumidas en España?

Las drogas más consumidas en España incluyen desde el alcohol y el tabaco hasta la cocaína y el éxtasis. España es uno de los países europeos que presentan más consumo de drogas. A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno y organismos públicos, parece que el porcentaje de la población que consume estas sustancias se mantiene constante.

¿Cuáles son las drogas más consumidas en España?

Según el informe de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, titulado Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España (2015), España es el quinto país de toda la Comunidad Europea en cuanto a consumo mensual de sustancias ilícitas. Por delante de España se encuentran Francia, Dinamarca, Reino Unido e Italia.

En este artículo descubrirás cuáles son las drogas más consumidas en España, así como los efectos que provocan. Según lifeder.com se consideran drogas a las sustancias que al ser consumidas provocan un cambio fisiológico temporal. Por tanto incluimos las legales, que de hecho son las que afectan a más personas, siendo sus consecuencias para salud y sociedad igualmente importantes.

Drogas legales

Este tipo de sustancias que alteran la conciencia son las más consumidas en nuestro país. Debido a su estado legal, muchas personas no las asocian con los peligros que presenta su consumo. Sin embargo, estas drogas pueden llegar a ser tan peligrosas como las que están prohibidas por ley.

1- Alcohol

El alcohol continúa siendo la sustancia más consumida en España. Según un estudio realizado en el año 2015, el 93,5 % ha probado el alcohol al menos una vez en la vida. El porcentaje disminuye hasta el 62,1 % en el caso de los que lo han consumido en el último mes, y tan solo el 9,3 % lo toma a diario.

Aunque en España prevalece el consumo de bebidas «suaves», como el vino o la cerveza, el consumo de alcohol de cualquier tipo puede acarrear consecuencias graves. De hecho, es una de las pocas drogas cuyo síndrome de abstinencia puede llegar a ser mortal.

Sin llegar a ese extremo, el consumo frecuente de alcohol puede provocar todo tipo de problemas. Por ejemplo, daño hepático, envejecimiento prematuro, hipertensión, aumento del colesterol o pérdida de memoria y capacidad de concentración.

Además, a corto plazo se añaden todos los peligros relacionados con la desinhibición y la falsa sensación de seguridad que provocan el consumo de alcohol.

2- Tabaco

A pesar de haber sido demonizado en los últimos tiempos, el tabaco continúa siendo muy consumido en España. El 30,8 % de la población afirma consumir esta sustancia a diario, mientras que el 38,3 % lo ha hecho al menos una vez en el último mes.

Fumar provoca toda clase de consecuencias negativas: desde las más conocidas como el cáncer de pulmón o de garganta, hasta problemas de impotencia en los hombres; se trata de una de las drogas más dañinas. Lo que es peor, estos efectos se dan tanto en la persona que fuma como en las que están a su alrededor (fumadores pasivos).

Por otra parte, se trata también de una de las drogas que causan más adicción. La nicotina, uno de los componentes del tabaco, reajusta las conexiones neuronales para causar malestar a los consumidores si hace mucho tiempo de su último cigarrillo.

3- Tranquilizantes o hipnosedantes

El último tipo de drogas legales, los tranquilizantes, presentan un consumo especialmente alto entre las mujeres. Así, más del 10 % de la población femenina consume este tipo de sustancias con receta, mientras que la cifra es de tan solo el 5 % entre los varones.

Estas drogas, que en principio parecen inofensivas, se utilizan para tratar problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o el insomnio. Sin embargo, su uso continuado puede acarrear muchas complicaciones, destacando entre estas la adicción.

Algunos de los efectos más severos que provocan estas sustancias son: pérdidas de memoria, deterioro de las funciones cognitivas, ataques de pánico y ansiedad, depresión, problemas para dormir y cambios de personalidad.

Además, las benzodiacepinas (el principal tipo de tranquilizante recetado en España) generan tolerancia muy rápidamente, necesitando los usuarios aumentar la dosis de manera frecuente. Esto aumenta el riesgo de la aparición de los efectos secundarios antes mencionados.

Drogas ilegales

Además del tabaco, el alcohol y los tranquilizantes, en nuestro país se consume una serie de sustancias ilegales de manera más o menos frecuente. Destacan entre estas el cannabis, la cocaína y el éxtasis.

1- Cannabis

El cannabis es la droga ilegal que más se consume en España. Según el Ministerio de Sanidad, el consumo de cannabis ha aumentado en España en la población entre 15 y 64 años. Además, muchas personas ven la marihuana como una sustancia inofensiva; sin embargo, sus efectos secundarios pueden ser muy severos.

A pesar de que no se han registrado muertes producidas directamente por el consumo de cannabis, se ha relacionado esta droga con varios efectos a largo plazo como el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria, la esquizofrenia, y enfermedades del pulmón, el hígado y el corazón.

Por otra parte, se trata de una droga que puede llegar a generar adicción extrema en las personas que la consumen habitualmente. España es el país europeo en el que más cantidad de marihuana se consume al año.

2- Cocaína

El 9,1 % de la población española ha consumido esta peligrosa sustancia al menos una vez en su vida, según el Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades. Este estudio, presentado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, revela que España es el segundo país del continente con mayor consumo de cocaína.

Se trata de una droga extremadamente adictiva que puede provocar una serie de efectos muy graves sobre la salud. Además de la sobredosis, que en algunas ocasiones provoca la muerte, la mayoría de los efectos nocivos de la cocaína son de carácter psicológico.

Así, un consumo elevado de esta droga está asociado a irritabilidad, paranoia e inquietud, pudiendo la persona llegar a desarrollar un episodio de psicosis. En estos casos, el usuario pierde totalmente el sentido de la realidad y puede llegar a sufrir alucinaciones (especialmente auditivas).

3- Éxtasis

El éxtasis (también conocido como MDMA o «Molly») es una droga que ha visto un importante aumento de su consumo en España en los últimos años. Así, en el año 2015 hasta un 1,7 % de los jóvenes entre 15 y 34 años consumieron esta sustancia.

Esta droga, utilizada sobre todo en las fiestas por sus efectos placenteros y desinhibitorios, no suele causar adicción física. Sin embargo, algunos de sus efectos a corto y largo plazo pueden llegar a ser peligrosos.

Uno de los efectos a corto plazo más severos que provoca el éxtasis es la muerte por un aumento elevado de la temperatura del cuerpo (hipertermia). A largo plazo, destacan los aspectos psicológicos como la depresión, la ansiedad y la apatía.

Referencias

  1. “Cómo nos drogamos en España: a los adultos se las recetan y los jóvenes prueban los porros” en: El País. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de El País: verne.elpais.com.

  2. “¿Cuáles son las drogas más consumidas?” en: OkDiario. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de OkDiario: okdiario.com.

  3. “Efectos a largo plazo de las benzodiacepinas” en: Wikipedia. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.

  4. “Efectos a medio y largo plazo del consumo de alcohol en el organismo” en: Salud y bienestar. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de Salud y bienestar: salud.ccm.net.

  5. “Efectos del cannabis sobre la salud” en: Wikipedia. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de Wikipedia: es.wikipedia.org.

  6. “Efectos del tabaco en la salud” en: Programa Nacional de Control del Tabaco. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de Programa Nacional de Control del Tabaco: msal.gob.ar.

  7. “¿Cuáles son los efectos a largo plazo del uso de la cocaína?” en: Drug Abuse. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de Drug Abuse: drugabuse.gov.

  8. “¿Qué efectos tiene la MDMA?” en: Drug Abuse. Recuperado en: 09 Mayo 2018 de Drug Abuse: drugabuse.gov.