La Tienda Republicana

La Siberia extremeña es declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

20/06/2019

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, reunido en la sede de la UNESCO en Paris y constituido por 34 países, ha aprobado con fecha 19 de junio la designación de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera.

El trabajo conjunto de instituciones regionales y comarcales (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Confederación Hidrográfica del Guadiana, CEDER La Siberia, Ayuntamientos) y ciudadanía durante tres años se ve así cristalizado, con una mención de carácter internacional que convierte a La Siberia en la 1ª Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz y la tercera de la comunidad extremeña.

Este reconocimiento pone en valor el patrimonio natural y cultural siberiano y aprueba el plan de acción presentado por la candidatura, que apuesta por un desarrollo social y económico de esta comarca basado en la sostenibilidad, el posicionamiento de las iniciativas empresariales y los productos autóctonos, el impulso a las actividades tradicionales, el Turismo de calidad y la relación respetuosa entre ser humano y entorno entre otros muchos puntos.

A la declaración de la Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña en París han asistido esta mañana la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio; la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello; el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco; y una representación de los 11 municipios que forman parte de  la ya Reserva de la Biosfera de La Siberia: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes , Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera de Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

En sus intervenciones, la delegación extremeña ha recordado que esta distinción de la UNESCO es una marca de calidad para el territorio, que avala su patrimonio natural, cultural, paisajístico y productivo y su compromiso con el desarrollo sostenible. Una herramienta para incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la jornada de hoy se han aprobado, además, las Reservas de la Biosfera del Alto Turia y Valle del Cabriel y dos ampliaciones (Menorca y Cuenca Alta del Manzanares), que pasan a aumentar la envidiable nómina de espacios declarados Reserva de la Biosfera en España.

España es el primer país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera catalogadas, superando a otros con una mayor extensión geográfica como es el caso de Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33). Nuestro país tenía hasta hoy un total de 49 reservas de la biosfera clasificadas por la UNESCO en 15 de las 17 Comunidades Autónomas, tres de ellas transfronterizas, de las cales una es intercontinental.