Agencias •  UofB •  Ciencia •  09/06/2019

Investigan asentamientos humanos bajo las profundidades del mar del Norte

Hace 10.000 existía un basto territorio emergido en lo que ahora es el mar del Norte, entre Gran Bretaña y Escandinavia. Un equipo de arqueólogos Universidad de Bradford trata de estudiar los restos de asentamientos humanos ahora sumergidos bajo el océano.

Investigan asentamientos humanos bajo las profundidades del mar del Norte

Según un artículo publicado recientemente por la revista Live Science, se trata de un bosque prehistórico fosilizado que podría contener vestigios de los primeros cazadores-recolectores de la Edad de Piedra que habitaron ese lugar, entre la costa este de Inglaterra y el continente europeo, antes de que quedara completamente sumergido bajo el agua debido al aumento del nivel del mar hace unos 8000 años atrás.

El hallazgo que fue resultado de un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, considera que en el pasado hubo humedades fértiles compatibles con el hábitat humano permanente.

Pese a que algunas partes de las tierras inundadas están completamente cubiertas por sedimentos más modernos de los principales ríos, como el Rin o el Mosa, los investigadores se han mostrado seguros de que en el futuro cercano puedan encontrar restos de los antiguos asentamientos.

Los científicos tomaron muestras de sedimentos en el lecho marino durante una expedición de 11 días en una zona conocida como Brown Bank o Brown Ridge a bordo del barco RV Bélgica.

De hecho, los expertos tienen en su agenda volver a explorar la zona el próximo año en un barco de investigación neerlandés que tiene equipos más pesados de dragado que les permitirán tomar más muestras del bosque fosilizado sumergido.

El lugar donde se encontró la posible civilización se ubica en una zona donde antaño existió una tierra llamada Doggerland.


Homo sapiens /  paleoantropología /