La Tienda Republicana

Récord de nacimientos de buitres negros, con diez pollos en 2019, para la colonia prepirenaica de Boumort

30/05/2019
· Se mantiene la tendencia al alza de una colonia creada gracias a las reintroducciones de buitres negros iniciadas en el año 2007.
 
· El Prepirineo catalán se ha convertido en la única zona de Europa donde coinciden como nidificantes nuestras cuatro especies de buitres.
Ejemplar de buitre negro perteneciente a la colonia prepirenaica de Boumort (Lleida). Foto: Buseu Project.
30 de mayo de 2019 / Diez pollos han nacido en 2019 en la colonia de buitre negro creada en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), en el Prepirineo catalán, dos más que en 2018. La cifra de nacimientos de este año marca un récord desde que en 2007 se iniciaron las reintroducciones de buitres negros para crear un núcleo reproductor en el ámbito pirenaico y desde que en 2010 naciera el primer pollo en un nido de Boumort. 
 
Desde entonces hay registrados casi medio centenar de nacimientos de buitre negro en esta colonia, aunque nunca tantos en un solo año como en 2019. La colonia de buitre negro de Boumort es fruto del esfuerzo conjunto de una serie de organismos y asociaciones, que apostaron en su día por este proyecto de reintroducción de una rapaz necrófaga incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. 
 
Gracias al trabajo conjunto de las ONG GREFA y TRENCA, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Reserva de Boumort, en la actualidad la colonia cuenta ya con más de sesenta ejemplares residentes y veinte parejas formadas. De las catorce parejas que hicieron puesta en 2019, diez han conseguido que nazcan sus respectivos pollos (esta especie cría un único pollo por año). 
 
Cuatro de las parejas que han tenido pollos están formadas en su totalidad por buitres negros reintroducidos por el proyecto. Tres están compuestas por un ejemplar reintroducido y otro procedente de una colonia diferente de la especie (exógeno, en la terminología de los expertos). Las tres parejas restantes cuentan con un ave reintroducida y otra ya nacida en la colonia de Boumort. 
 
Se da la circunstancia de que uno de los nuevos pollos de 2019 es de tercera generación, es decir, es hijo de una hembra nacida en Boumort cuya progenitora a su vez también ya vio la luz en esta misma colonia.
 
Más de setenta buitres negros reintroducidos
"El récord de pollos obtenido en 2019 es la consecuencia de que en los últimos años se hayan liberado en Boumort más de setenta buitres negros", resalta Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, ONG radicada en Majadahonda (Madrid) que participa desde el principio en las reintroducciones del buitre negro en Pirineos, a través de su Proyecto Monachus. 
 
"Muchos de los buitres negros que hemos liberado en Boumort proceden de un buen número de centros de recuperación de fauna de toda España, que nos han cedido ejemplares rehabilitados en sus instalaciones tras sufrir alguna lesión o problema", explica Álvarez, quien apunta también que "algunos de los buitres negros reintroducidos nacieron en nuestro propio centro de cría en cautividad de la especie". 
 
Un factor clave para la fijación de los ejemplares reintroducidos ha sido la red de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) que TRENCA gestiona alrededor de la zona de reintroducción desde hace diez años. “La disponibilidad asegurada de alimento específico y de calidad para los buitres negros ha ayudado a reducir la dispersión y a aumentar la supervivencia juvenil de los pollos que han ido naciendo en la colonia” apunta Marc Gálvez, biólogo de esta asociación.
 
Gracias a este proyecto, el Pirineo ha pasado a convertirse en la única zona de Europa donde coinciden como nidificantes las cuatro especies de buitres presentes en el continente (buitre negro, buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche). Esta particularidad supone un atractivo poderoso para el creciente número de fotógrafos y amantes de la naturaleza que visitan la zona y contribuyen a su desarrollo sostenible.