Hispan TV •  Ciencia •  12/04/2019

Israel fracasó en su intento de aterrizar en la Luna

El régimen de Israel no ha logrado colocar su primera sonda en la Luna, fracasando así en entrar en el club de élite que dominó un aterrizaje lunar.

Israel fracasó en su intento de aterrizar en la Luna

La nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel llamada Beresheet, no pudo aterrizar el jueves en la Luna debido a la pérdida de uno de sus motores, pues no consiguió llegar finalmente con éxito al satélite, tras semanas de ruta por el espacio para cumplir con su misión, informaron medios locales.

Beresheet se estrelló en la superficie de la Luna durante su intento de aterrizar en el satélite, lo que hizo desaparecer las esperanzas de cientos de ingenieros israelíes que habían trabajado en el proyecto durante años.

Los ingenieros del grupo industria aeroespacial de Israel (IAI, por sus siglas en inglés), que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de los territorios ocupados palestinos), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante, que lo seguía en vivo a través de un canal de Youtube.

Miembros de la nave espacial israelí, Beresheet, en la sala de control en Yahud, durante la misión de aterrizaje en la Luna, 11 de abril de 2019. 

La sonda israelí, de 585 kilos de peso y 1,5 metros, costó alrededor de 100 millones de dólares, y fue puesta en órbita el pasado 22 de febrero de 2019.

“Si no lo consigues, lo pruebas otra vez”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en la base aeroespacial.

Si conseguía aterrizar en la superficie lunar, Beresheet se debía encargar de medir el campo magnético del satélite, enviar de manera simultánea imágenes y vídeos, al estar equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores para enviar la información a la Tierra.

Beresheet ha encontrado algunos problemas desde su lanzamiento el 21 de febrero sobre un cohete SpaceX Falcon 9. El equipo de la misión descubrió que los rastreadores de estrellas de la nave, que son cruciales para la navegación, son sorprendentemente susceptibles de cegarse por la radiación solar. Y sufrió un reinicio inesperado de la computadora el mes pasado.

mkh/ktg/fmk/hnb


Israel /  Luna /