Sputnik •  WPSite •  Ciencia •  22/12/2018

Descubren una verdadera reliquia del Big Bang en el espacio

Un equipo de astrónomos del observatorio de Mauna Kea en Hawai, han descubierto una nube reliquia de gas, huérfana después del Big Bang, en el universo distante. El descubrimiento de un fósil tan raro ofrece nueva información sobre cómo se formaron las primeras galaxias del universo, señala el diario ScienceDaily.

Descubren una verdadera reliquia del Big Bang en el espacio

La investigación se llevó a cabo por el estudiante de doctorado Fred Robert y el profesor Michael Murphy, de la Universidad Tecnológica de Swinburne, con el uso del telescopio óptico más potente del mundo: el observatorio W. M. Keck en Mauna Kea, Hawái.

«Dondequiera que miremos, el gas del universo está contaminado por los desechos de elementos pesados de las estrellas que explotan. Pero esta nube en particular parece prístina, no contaminada por estrellas ni siquiera 1.500 millones de años después del Big Bang», comentó Robert.

«Si tiene algún elemento pesado, debe ser menos de 10.000 veces la proporción que vemos en nuestro Sol. Esto es algo extremadamente bajo. La explicación más convincente es que es una verdadera reliquia del Big Bang», agregó.

Las otras dos nubes fósiles conocidas fueron descubiertas en 2011. La nueva investigación permite determinar un sistema en su ubicación.

«Ahora es posible buscar estas reliquias fósiles del Big Bang», señaló Murphy. «Eso nos dirá exactamente lo raras que son y nos ayudará a entender cómo algunos gases formaron estrellas y galaxias en el universo primitivo, y por qué otros no lo hicieron».


Astronomía /  Big Bang /  hallazgo /