Redacción •  Ciencia •  13/10/2018

Leslie podría llegar a la Península el próximo domingo

La Asociación Meteorológica del Sureste evalúa el riesgo de que el huracán llegue a la Península Ibérica el domingo de seguir el modelo de previsión.

Leslie podría llegar a la Península el próximo domingo

El huracán Leslie se formó en aguas del Atlántico norte el pasado 23 de Septiembre, desde entonces ha estado prácticamente estancado al oeste de las islas canarias sobreviviendo aprovechando las aguas cálidas del océano a esa latitud y la ausencia de otras perturbaciones que pudieran interaccionar y marcarle un rumbo claro, con intensidades que lo han hecho variar en su calificación entre tormenta tropical y huracán de categoría 1.

Sin embargo, en las próximas horas, la presencia de una fuerte vaguada al sur de Islandia arrastrará a Leslie hacia el este, dibujando una trayectoria todavía incierta. Hasta hace unas horas se apuntaba las cercanías de las islas canarias como destino más probable, sin embargo, las ultimas actualizaciones de los modelos meteorológicos plantean ahora como trayectoria posible la que sitúa a Leslie dentro de dos días en las proximidades del golfo de Cádiz donde a estas alturas del año la temperatura del mar presenta una anomalía positiva de 2o, con un recorrido muy similar al del huracán Vince en 2005.

De cumplirse este escenario, el próximo domingo Leslie podría llegar a la península ibérica en una zona comprendida entre el sur de Portugal y el estrecho de Gibraltar como ciclón extratropical con vientos intensos que podrían superar los 100 km/h en las áreas costeras. La depresión se desplazaría hacia el este perdiendo intensidad al adentrarse en tierra de manera que según estas últimas previsiones los restos de Leslie alcanzarían el sureste de la península incluyendo la región de Murcia durante la tarde/noche del domingo, dejando vientos con rachas moderadas en zonas costeras y altas del interior y algunos chubascos que podrían tener carácter tormentoso.

Dada la incertidumbre que plantea la trayectoria final de Leslie, desde AMETSE recomendamos seguir las actualizaciones de las previsiones ya que aún podrían darse cambios, tanto en la intensidad como en la trayectoria final que pueda seguir este fenómeno meteorológico, así como informarse desde medios especializados que ofrezcan una información rigurosa sobre la evolución de la situación.


cambio climático /  huracán /