La Tienda Republicana

La teoría de la relatividad de Einstein se somete a la prueba más rigurosa de su historia

02/02/2018

Los científicos esperan obtener datos diez veces más precisos sobre la formulación del genio alemán de los que se disponía hasta ahora. El objetivo: determinar si contiene algún error.

Un equipo internacional de científicos pretende publicar a lo largo den 2019 las conclusiones de un análisis de datos recopilados durante varios años mediante el observatorio astrofísico orbital ruso Spectr-R en el marco del proyecto Radioastrón. Con ellos quieren comprobar la validez de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, informa RIA Novosti.

Muchos científicos creen que el principal problema que plantea la teoría de la relatividad de Einstein estriba en que esta no tiene en cuenta los efectos cuánticos. En las últimas décadas se han venido descubriendo nuevos factores que influyen en la relación entre tiempo y espacio, de ahí que haya que incluirlos en la formulación del genio alemán.

Hace más de 40 años ya se llevaron a cabo experimentos para verificar el principio de relatividad a bordo de la sonda estadounidense Gravity Probe A. Los ensayos confirmaron la validez de los cálculos de Einstein, pero ahora los científicos pretenden lograr una precisión diez veces mayor con los experimentos realizados en el marco del proyecto Radioastrón.

Dos factores incrementan la precisión de este experimento:

  • A diferencia de Gravity Probe A, que estuvo en la órbita de la Tierra unas 10 horas, el Spectr-R ha girado alrededor de nuestro planeta desde 2011.
  • El observatorio astrofísico Spectr-R se encuentra en una órbita altamente elíptica, lo que permite aumentar la amplitud entre el efecto máximo y mínimo de la gravedad, componente clave de la teoría de Einstein.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.