TeleSur •  Ciencia •  15/07/2017

Astrónomos indios descubren supercúmulo de galaxias gigantes

El hallazgo puede aportar respuestas a preguntas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo,  indicó el cientifico Shishir Sankhyayan.

Astrónomos indios descubren supercúmulo de galaxias gigantes

Un grupo de astrónomos indios descubrió uno de los mayores supercúmulos de galaxias, una estructura de tamaño y densidad «extremadamente inusuales» situada a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra, explicó este viernes a la agencia EFE un miembro del equipo de investigadores.

«El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra»,  indicó Shishir Sankhyayan, coautor del estudio que será publicado en The Astrophysical Journal.

El hallazgo se produjo después de que el equipo investigador, formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER), analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

«Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado», comentó Shankyayan en referencia a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por la gravedad.

El modelo Lambda-CDM es el más extendido y aceptado para explicar la evolución del Universo, pero aunque sirve para aclarar la formación de pequeñas estructuras no predice la existencia de estos supercúmulos, por lo que estos hallazgos hacen que «los científicos se cuestionen muchas de las teorías aceptadas hasta ahora».

>> Científicos avanzan contra el «mal de las hamburguesas crudas»