RT •  Ciencia •  29/06/2017

Se aproxima el inminente mínimo solar que afectará a la Tierra

Se aproxima el inminente mínimo solar que afectará a la Tierra.

Se aproxima el inminente mínimo solar que afectará a la Tierra

El sol se está aproximando al periodo conocido como el mínimo solar, que se da cuando la actividad del mismo «cambia de forma», comunica la web oficial de la NASA.

De acuerdo con los especialistas, cada 11 años las manchas solares se desvanecen. Entre 2019 y 2020 se espera que las mismas alcancen su punto más bajo, lo que se conoce como mínimo solar.  Este fenómeno es «una parte regular del ciclo de las manchas solares«, señala el investigador Dean Pesnell.

Sin embargo, al mismo tiempo que actividades como las disminución de las manchas y erupciones solares, en ese periodo, se desarrolla otra: agujeros coronales de larga duración. Esto se refiere a vastas regiones en la atmósfera solar donde el campo magnético del sol se abre y permite que las corrientes de partículas solares escapen en forma del viento solar rápido.

Pesnell explica que «durante el mínimo solar, los agujeros coronales pueden durar mucho tiempo: 6 meses o más». El viento solar que fluye de los mismos puede causar efectos climáticos espaciales cerca de la Tierra como tormentas geomagnéticas, auroras e interrupciones de las comunicaciones y sistemas de navegación.

Asimismo, durante el mínimo solar cambian los efectos que ejerce la atmósfera superior terrestre sobre los satélites que se encuentran en órbita baja. Normalmente, la atmosfera superior de la Tierra se encuentra calentada por radiación ultravioleta solar. Los satélites en la órbita baja experimentan fricción mientras navegan, lo que a su vez crea el arrastre necesario para alejar la basura espacial. Durante el mínimo solar, sin embrago, ese arrastre disminuye.

Por último, durante este fenómeno aumenta el número de rayos cósmicos galácticos que alcanzan la atmósfera superior de la Tierra. «El campo magnético del sol se debilita y proporciona menos protección de estos rayos cósmicos», recalca el especialista. «Esto puede representar una mayor amenaza para los astronautas que viajan por el espacio», concluye.


sol /