TeleSur •  Ciencia •  01/02/2017

Científicos preparan movilizaciones contra Trump

Recortes de presupuesto y acciones de Trump contra el cambio climático provocan movilizaciones de la comunidad científica estadounidense.

Científicos preparan movilizaciones contra Trump

Científicos estadounidenses se han unido a las voces que rechazan las políticas del presidente Donald Trump y organizan una marcha que tendrá como escenario principal a Washington.

Y es que en poco más de una semana de mandato, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha puesto en su contra a la comunidad científica de su país. Los recortes anunciados por la nueva administración y la postura de Trump ante el cambio climático son solo algunos de los motivos para la movilización.

>> Más de 200 personas detenidas durante protestas anti-Trump

Los responsables de la March for Science no pretenden que sea una acción partidista, aunque sus organizadores aseguran que el objetivo es que sus protestas tengan impacto en los responsables políticos. “Esto debe preocupar a cualquiera que valore la investigación empírica y la ciencia”, aseguran en su web.

Además, varios grupos en defensa del medio ambiente han convocado sus propias marchas para el mes de abril en protesta por los planes de la administración Trump de abandonar las políticas medioambientales iniciadas por Obama y permitir la construcción de oleoductos en lugares protegidos, como es el caso de Standing Rock en Dakota.

El reciente veto del gobierno a los inmigrantes en EE UU también fomenta la movilización de los científicos. En su web apuntan a que la marcha ha de contar con gente de todos los países, estratos y colectivos, porque “un grupo diverso de científicos produce una investigación más diversa, lo que amplía las fortalezas y enriquece la investigación científica, además de nuestro conocimiento del mundo”.

“Debemos trabajar en hacer que la ciencia esté disponible para cualquiera y alentar a que la gente pueda seguir con sus carreras científicas”, expresan los responsables de la convocatoria.

En tanto, el diario El Espectador dio a conocer que varios investigadores de Estados Unidos se reunieron para crear 314 Action, organización que busca apoyar a los científicos que quieren llegar a cargos políticos. El grupo de acción, bautizado en honor a los tres últimos del pi, logró que más 400 personas firmaran el formulario de reclutamiento en sólo dos semanas.

>> Protestas anti-Trump invaden Washington previo a la investidura

Según explica su página web, a 314 Action “le preocupa que la educación en Ciencia, Tecnologia, Ingeneria y Matematicas (STEM, por sus siglas en ingles) en los Estados Unidos esté cada vez más atrás del resto del mundo, que nuestros líderes políticos continúen negando hechos científicos y que el Congreso no financie completamente la investigación científica para resolver problemas ambientales relativos al cambio climático. O problemas sociales como la violencia armada”. Por esto, han decidido dejar sus laboratorios para sentarse en la Cámara o en las gobernaciones.

“Muchos de los científicos creen que la ciencia está por encima de la política, pero nos hemos dado cuenta que la política no está por encima de terminar involucrada en la ciencia”, afirmó Shaughnessy Naugthon, fundadora de la organización, al periódico The Atlantic.


Donald Trump /  EE.UU. /