TeleSur •  Ciencia •  24/12/2016

Las ondas gravitaciones, el descubrimiento científico de 2016

En febrero de este año, científicos lograron detectar las vibraciones que generan los objetos con gran cantidad de masa podían al girar. Una predicción de Einstein.

Las ondas gravitaciones, el descubrimiento científico de 2016

Las ondas gravitacionales son el descubrimiento científico de 2016, según la revista Science

Ya habían sido predichas por Albert Einstein hace un siglo, pero fueron detectadas por primera vez este año por científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO).

Adrian Cho, de la revista Science, dijo que se trató de una elección fácil.»Hubo muchos avances importantes este año, pero la observación de las ondas gravitacionales confirma una predicción centenaria del propio Albert Einstein», explicó.

«Supongo que el aspecto más profundo del descubrimiento es que el ser humano ha detectado directamente la radiación gravitacional», añadió.

Para detectar las ondas gravitaciones los científicos utilizaron dos detectores masivos con espejos entre los que rebotaba un láser. Las primeras ondas eran el resultado de una fusión de dos agujeros negros, de 39 y 29 veces la masa del sol.

Cuatro meses después los científicos del proyecto LIGO confirmaron una segunda observación, pero de un fenómeno más débil. El descubrimiento se hizo público en febrero de este año.

Para Einstein los objetos con gran cantidad de masa podían, al girar, deformar el espacio-tiempo y provocar vibraciones, las cuales serían demasiado minúsculas para ser detectadas y esta fue la hazaña que lograron los científicos este año.