Rosmely Alvariño Alvarez •  Ciencia •  09/11/2016

Cuba, un país de mujeres de ciencia

"Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño- la obra es invencible".
José Martí

Cuba, un país de mujeres de ciencia

En pleno siglo XXI, las féminas representan tres quintas partes de los habitantes más pobres del orbe, el 70% de las 130 millones de personas que no estudian y dos tercios de los 960 millones de analfabetos. Más de 300 mil mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99% en los países del Sur. Cifras que demuestran que los esfuerzos a nivel mundial en los últimos tiempos por lograr un mayor empoderamiento de la mujer, han sido insuficientes.

A pesar de ser una pequeña isla del Caribe, Cuba muestra números envidiables en este sentido. Así lo dio a conocer el presidente Raúl Castro durante la “Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso de acción”, celebrada en Nueva York en septiembre de 2015, cuando expuso que la esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional.

Al mismo tiempo, el presidente cubano reconoció que aún queda mucho por hacer. “Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspecto”, expresó.

Con el fin de promover el desarrollo científico del país y los nuevos desafíos para este campo se desarrolla por estos días en La Habana la I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reúne  delegados de 37 naciones entre las que se encuentran México, Brasil, Panamá, India, Emiratos Árabes Unidos y Mozambique.

Esta cita internacional, dedicada al 90 cumpleaños de Fidel, tiene como objetivos principales impulsar la integración, el intercambio de experiencias, las prácticas sostenibles y el análisis de los avances alcanzados en materia de investigación e innovación en diversas áreas.

“Cuba, un país de hombres de Ciencia”, es el lema de la Convención, en homenaje a las palabras pronunciadas hace 56 años por el líder histórico de la Revolución cubana, quien el 15 de enero de 1960, en su discurso por el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba afirmó: “el futuro de nuestra Patria, tiene que ser, necesariamente un futuro de hombre de ciencias”.

En el marco de la convención tuvo lugar este martes el I Taller Internacional Ciencia Cubana: Mujeres Creadoras bajo el lema “la inclusión de las mujeres en la ciencia y la innovación es crucial para el desarrollo sostenible al que aspiramos”.

Precedido por América Santos Riveras, viceministra del CITMA, el encuentro entre las científicas cubanas devino espacio ideal para debatir sobre el papel de las mujeres creadoras, inventoras, autoras de patentes, aquellas que fueron pioneras en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Otros temas, como la inclusión social, las mujeres en la biotecnología cubana, metas para el desarrollo sostenible y la educación científica fueron expuestos en las ponencias de distinguidas profesionales de las diferentes áreas del sector científico, entre las que se encontraban la doctora Lilliam Álvarez Díaz, secretaria académica de la Academia de Ciencias de Cuba y la doctora Marta Ayala Ávila, Vicedirectora General del CIGB.

Durante su exposición, Álvarez Díaz afirmó que «empoderar a las mujeres es la clave para construir el futuro que queremos» y recordó que en diciembre de 2015 las Naciones Unidas adoptaron una Resolución para reconocer el 11 de Febrero de cada año como el Día Internacional de las Mujeres y Jóvenes en la Ciencia.

Una meta de la Revoluciòn

Antes de 1959 había en Cuba un millón de analfabetos en una población de poco más de 6 millones de cubanos, no existían Centros de Investigación y solo se contaba en el país con tres Universidades, donde era prácticamente nula la investigación científica. La Revolución cubana heredó 600 mil niños y niñas sin escuelas y 10 mil maestros sin trabajos. Sin embargo, un escenario diferente trajo el triunfo del 1ro de enero de 1959.

A partir de ese momento se fueron tomando los pasos necesarios para el desarrollo del potencial humano. Una de las primeras acciones con este fin fue la campaña de alfabetización de 1961, donde la participación femenina fue mayoritaria, pues las mujeres constituyeron el 59% de los alfabetizadores y el 55% de los alfabetizados. Y es que la plena incorporación de la mujer a todas las actividades del país fue una máxima del proceso revolucionario desde sus inicios.

La formación humana y el desarrollo profesional y científico, siempre han sido una prioridad para el gobierno cubano, que tiene como política situar la ciencia al servicio del pueblo. De ahí que hoy en el país existen 232 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, 132 Centros de Investigación y 52 centros de enseñanza superior.

«Si hoy podemos mostrar al mundo éxitos de primera fila, si hoy se respeta nuestro quehacer científico por amigos y enemigos, por colaboradores y competidores es, en gran medida, gracias al genio y al ingenio de nuestras mujeres, y estos resultados serían impensables sin el trabajo sostenido de La Federación de Mujeres Cubanas que ha librado grandes batallas en la incorporación femenina al trabajo, la superación y las múltiples formas en que han materializado los intereses de la mujer», aseveró la viceministra del CITMA durante su intervención en el taller.

A pocos días de la Jornada por la No Violencia hacia la Mujer, el evento es otra de las iniciativas que apoyan esta campaña porque como dijera la doctora Lilliam Álvarez «las mujeres no somos una minoría, constituimos la mitad de la humanidad, ¡y somos las madres de la otra mitad! Sin ellas no sería posible”.
Fuente: Cuba Ahora


Ciencia /  Cuba /  mujeres /